Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será “gradual” y “consensuada” Credit: Referencial

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que este año comenzarían las mesas de diálogo.

Sin embargo, desde el empresariado señalan que esto podría afectar la productividad de las empresas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el promedio semanal de horas laborales en el mundo es de 43.9. En México el promedio es de 48 horas.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, señaló que “desafortunadamente la gente que toma las decisiones en cuanto al desempeño y el horario laboral son personas que no tienen empresa y se dejan influenciar por temas que muchas veces son electoreros”.

El líder empresarial subrayó que una semana de 48 horas es una semana justa, trabajadora y que permite al sector empresarial seguir pagando sin impactar al consumidor final, quien sería el mayor afectado con la propuesta de estas medidas.

“En el momento que nosotros tengamos que disminuir horas por colaborador si la autoridad así lo autoriza en el Congreso y etcétera, eso tendrá un impacto en las horas laborales y en la productividad de las empresas, que a final de cuentas encarecerá los productos y los servicios”, expresó.

Blanco del Villar indicó que no hay fórmulas mágicas, “si a nosotros nos cuesta más producir, al sector consumidor le costará más tener sus productos y servicios”.

“En muchas organizaciones donde tenemos tres turnos tendremos que contratar más gente y eso tendrá más costos laborales, más costo de seguro social, más costo de Infonavit. Son costos y costos y costos que vamos sumando a la cadena de costos”, añadió.

El presidente de Coparmex enfatizó que “lo que tenemos que buscar es un sector laboral productivo, contento y bien pagado”.

Como se ha informado, la reforma busca que los trabajadores tengan dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que implica reducir de 48 a 40 horas de trabajo por semana.

No hay una fecha definida para llevar al cabo esta medida. El diputado Pedro Haces Barba dijo que no está considerada para su aprobación en el actual período ordinario de sesiones.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.