MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este domingo, más de 5,000 personas celebraron el 15 aniversario del zoológico Animaya de Mérida, entre risas, aplausos, botargas y burbujas de agua.
Desde temprano, familias completas, turistas nacionales e internacionales se dieron cita en el zoológico ubicado en el poniente de la ciudad para disfrutar de un día lleno de actividades gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Mérida. Niñas y niños corrían emocionados detrás de las botargas, especialmente las de capibaras, para conseguir una foto del recuerdo.
Presentación de los Reyes del Carnaval 2025
“Estamos de fiesta”, repetían los animadores desde la tarima colocada frente a la torre principal, animando a los asistentes entre música, bailes y sonrisas. La presentación de los Reyes del Carnaval 2025, una exposición de autos, shows en vivo y juegos mecánicos sin costo durante dos horas, hicieron que muchos olvidaran el intenso calor.
Convivencia familiar y conciencia del medio ambiente
Raquel y María Estela vinieron a disfrutar una linda mañana recorriendo el zoológico, desde Oxkutzcab decidieron visitar y convivir. “Es muy importante conocer la flora y fauna que nos rodea, así como preservarla porque es parte de nosotros. Nos encantó todo, sobretodo los pavorreales; es un bonito lugar para venir en familia pero también agarrar conciencia del medio ambiente”.
Sarahi Brito vino con su familia a disfrutar del zoológico pero también de las celebraciones: “Hay que estar conscientes de que debemos cuidar lo que nos rodea porque sino también seremos parte de esa extinción; además aquí es un buen lugar para convivir con la familia, es gratuito, hay accesibilidad de transporte y es seguro”.
Largas filas se formaron para subir al Safari, al trenecito o para ver a los populares capibaras. “No importa, ahorita les traje agua a los chicos y nos estamos tomando unas fotitos mientras esperamos la fila. Ellos quieren ver a los capibaras”, expresó un padre de familia que llevó a sus hijos para festejar el Día del Niño, el aniversario de Animaya y el puente por el 5 de Mayo.
Elizabeth García y sus nietos pasaron a disfrutar un rato el lugar; Eli ya lleva muchos años visitando el zoológico, ya que es un lugar de esparcimiento, para pasar un rato en familia y sobretodo disfrutar a sus nietos. “Se ponen muy contentos aquí, a mis nietos les encantan los capibaras, el trenecito y pasar a visitar a los demás animalitos, 15 años hemos venido y estamos contentos de ser parte de su aniversario”.
Espacios seguros y educativos para la infancia
Durante el evento, autoridades municipales como Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, y Jorge Alberto Espinosa Atoche, director de Servicios Públicos Municipales, resaltaron la importancia de contar con espacios seguros y educativos para la infancia. También agradecieron públicamente al equipo de más de 70 trabajadores del Animaya, quienes han mantenido durante 15 años el cuidado de los animales y el buen estado del parque.
El Parque Zoológico Bicentenario Animaya cuenta con una extensión de 23 hectáreas. Abrió sus puertas al público el 30 de abril de 2010 con 37 especies y 154 ejemplares.
Desde entonces, se explicó, ha crecido hasta convertirse en un centro de conservación de la vida silvestre con cerca de 80 especies y más de 500 ejemplares
Mes de la Niñez
La celebración se enmarcó dentro del Mes de la Niñez, con actividades culturales simultáneas en otros espacios públicos como el Centenario, el Olimpo y las comisarías, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar y la recreación familiar.
También le podría interesar: “Arranca Feria Joyera de la Madre en Mérida y Valladolid“












