El fin de semana que se aproxima se registrará un cambio radical del clima en Yucatán, pues el frente frío 42 “viene con todo”, advierte el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

Lo bueno es que el calor extremo nos dará tregua unos días, aunque se deben tomar precauciones ante los posibles efectos del mal tiempo, señala.

Como publicamos, en estos días se registran las horas más calurosas del año, con temperaturas que superan por mucho los 40 grados.

Sobre el frente frío 42, Palma Solís precisa que los primeros efectos se sentirán desde el viernes por la noche, pero el cambio radical comenzará el sábado 10 de mayo, en pleno Día de las Madres.

Clima en Yucatán: “Cordonazo del Día de la Madre”

“Este frente frío viene con todo: lluvias fuertes, actividad eléctrica, granizo aislado, rachas de viento muy fuertes y no se descartan trombas marinas en la costa”, advierte.

Por esa razón señala que podría llegar el “Cordonazo del Día de la Madre”, similar al fenómeno que conocemos como “Cordonazo de la Santa Cruz” que ocurre a inicios de mayo.

“Es un frente frío de los últimos de la temporada, con mucha fuerza, y puede generar condiciones de riesgo sobre todo en el mar”.

“Los pescadores deben estar atentos porque el mal tiempo puede tomar por sorpresa en alta mar”, subraya.

Prevé que el cambio brusco en las condiciones atmosféricas se traduzca en tormentas eléctricas intensas y lluvias generalizadas en el centro y oriente de Yucatán.

¿Por qué habrá cambio brusco del clima en Yucatán?

“Es como si se chocaran dos cables de alta tensión: el aire muy caliente que estamos teniendo y una masa de aire polar. Ese encuentro causará lluvias muy fuertes y repentinas”, explica.

El domingo las temperaturas máximas ya no serán extremas, pues alcanzarían 32 grados.

No habrá calor excesivo comparado con el que se vivió las últimas semanas, a lo mucho habrá bochorno nocturno, indica, pero no serán las temperaturas de 44 ó 45 grados.

Posible inicio anticipado de la temporada de lluvias

El meteorólogo opina que este fenómeno probablemente marcará el arranque anticipado de la temporada de lluvias en la región, que oficialmente comienza el 15 de mayo, pues se espera que las precipitaciones del 10 al 14 establezcan un patrón climático.

De esa manera, añade, se entrará a un panorama meteorológico en el que se vigilarán más de cerca las ondas tropicales, ciclones y lluvias.

Recomienza a la población en general a tener precaución durante este fin de semana, especialmente por los festejos.

“Mucha gente va a salir por el Día de la Madre, pero es mejor que las celebraciones se hagan bajo techo. El pavimento mojado, los rayos y el viento pueden ser un riesgo si se está al aire libre”, concluye.