Feministas llevan "serenata" al gobernador Joaquín Díaz Mena para denunciar indiferencia ante violencia de género en Yucatán
Feministas llevan "serenata" al gobernador Joaquín Díaz Mena para denunciar indiferencia ante violencia de género en Yucatán

MÉRIDA.- Ocho líderes mujeres de organizaciones de la sociedad civil llevaron hoy peculiar serenata al gobernador Joaquín Díaz Mena a las puertas del Palacio de Gobierno con un solo fin: que las escuche.

Las activistas piden que el jefe del Ejecutivo exponga su plan de atención a graves problemas que afectan a las mujeres de todas las edades y niveles de Yucatán.

Llevan “serenata” al gobernador Joaquín Díaz Mena

Vestidas con elegante terno bordado y multicolor, con tres guitarras y un arreglo especial de la canción “Quizás, quizás“, las activistas y defensoras de los derechos femeniles informaron que el gobernador Díaz Mena no las escucha.

Esto a pesar de que ofreció atención prioritaria a las mujeres en su campaña política y cuando asumió el Poder Ejecutivo estatal, pero en los hechos se niega a recibirlas.

Por ello, hoy mismo este grupo que integra el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán promovió un amparo contra el gobernador por su negativa de dar audiencia a las feministas.

Aunque desafinadas en sus voces y a capela, las líderes feministas cantaron con énfasis la canción “Quizás, quizás” en referencia a que el mandatario algún día las reciba para que hablen sobre la política a favor de las mujeres.

Ven con preocupación que todos los delitos contra este género va en aumento en Yucatán.

El gobierno estatal quiere alinear sus políticas públicas con las estrategias federales, lo que no es conveniente porque Yucatán es un caso excepcional en esta materia del feminismo.

Nancy Walker Olvera leyó los pormenores de esta protesta pacífica y musical y Adelaida Salas Salazar informó sobre el amparo en un juzgado federal.

En virtud de que saben que el gobernador tiene un gusto especial por la música y las guitarras, las lideresas organizaron esta protesta con una canción y ese instrumento.

La presencia de las mestizas activistas no alteró la rutina de Palacio de Gobierno ni la guardia policíaca desplegó un cerco de seguridad extremo.

“No venimos a invitar al gobernador a tomar cerveza ni a tocar con él, queremos que nos escuche”, dijo la maestra Adelaida. “Si en tres días no responde el amparo, el gobernador se va”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.