Revelan lista de jueces del Poder Judicial de Yucatán que ejercen fuera de la ley, quienes ya fueron denunciados ante la FGR por este delito

Mérida, Yucatán.- Una decena de jueces de control en el Poder Judicial de Yucatán ejercen funciones fuera de la ley, y el abogado que hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la lista con nombres de quiénes son y explica de qué delitos los acusan.

El caso fue ventilado en el marco de la próxima elección judicial 2025 de ministros, magistrados y jueces en México.

En una entrevista que concedió a Reforma, sobre el caso de funcionarios públicos judiciales a los que llaman “cachirules”, el abogado Justo Medina Escobedo afirma que estos personajes cumplen una función, pero fuera de lo que estipula la legislación.

Entraron a ejercer funciones de Juez sin serlo, y comenzaron a ordenar prisiones preventivas, ya sea justificadas o injustificadas, libertades, pero todo lo que hayan dictado desde el inicio es absolutamente ilegal”, declaró en una entrevista al periodista Benito Jiménez.

¿De qué delito acusan a los jueces yucatecos?

Justo Medina señala que los jueces de control fueron denunciados ante la FGR por ejercicio ilícito del servicio público, toda vez que dictan resoluciones sin haber rendido protesta de ley.

El abogado explicó que para que los juzgadores ejerzan legalmente, el requisito de ley es comprometerse ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, o el Consejo de la Judicatura, para hacer cumplir la Constitución y sus leyes.

Detalla que incumplir este mandato deriva en la imposibilidad de tomar posesión del cargo o la pérdida del mismo.

Sin embargo, Justo Medina recordó que entre 2023 y 2024 hubo un concurso para jueces y uno de los participantes fue eliminado en una de las etapas de manera irregular, por lo que promovió un amparo contra los lineamientos que consideró poco claros.

Juzgadores del Poder Judicial de Yucatán, fuera de la ley “al no rendir protesta”

¿Qué hace el pleno del Consejo de la Judicatura? No le importó y violando la suspensión de un juzgado de Distrito nombra, no designa, ojo con eso, da un nombramiento provisional a unos que participaron en el concurso para que ejerzan facultades y funciones de juez, pero nunca rindieron protesta, y al no rendir protesta (los juzgadores), estamos ante un delito que es el ejercicio ilícito del servicio público”, alertó Medina.

El abogado remarca, en la entrevista al periodista, que “el requisito indispensable para poder ser juez es rendir protesta; de lo contrario, desde un punto de vista técnico-jurídico, no se puede ser juez, porque solamente el nombramiento de juez va por designación y bajo el requisito de protesta legal”.

¿Qué dice la ley?

El artículo 105 de la Constitución Política de Yucatán establece que “todo servidor público del Estado y de los municipios, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, manifestará ante quien corresponda el Compromiso Constitucional de cumplir las obligaciones que contrae…”.

Más de un año fuera de la ley el Poder Judicial de Yucatán

Justo Medina aclaró que aunque “algunos ya rindieron protesta de ley, ya cometieron el ilícito por más de un año y medio”, porque el Consejo de la Judicatura reconoció en actas de sesión que las juezas y jueces denunciados no fueron designados como tales, uno de cuyos oficios Reforma afirma que posee copia.

TE SUGERIMOS LEER: Yucatán emerge en la industria de autopartes en México: ¿por qué, cuánto creció y cuáles son los retos?

“Sino que ante la falta o ausencia de juzgadores de primera instancia para el sistema penal acusatorio y oral, y en aras de garantizar la impartición de justicia en nuestro Estado, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán nombró de forma provisional a personas que ejerzan las funciones de juez o jueza conforme a las facultades reguladas en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado”.

Lista de juecen de Yucatán denunciados ante la FGR

A continuación la lista de juzgadores denunciados ante la delegación de la FGR en Yucatán, quienes, según indica Medina, fueron denunciados por el ejercicio ilícito del servicio público desde octubre de 2024:

  1. Iliana Elizabeth Alvarez de la Cruz
  2. Rodrigo Dajdaj Germon
  3. Silvia Pamela Cetina Bautista (quien ha llevado el caso de Ángel, el motociclista muerto en el Periférico de Mérida, a la altura de Albabrisa, la tragedia en Yucatán que ya cobró 3 vidas)
  4. Mónica Acosta García de la Cadena
  5. Wendy Yazmín Herrera Tun
  6. Silvia Elena Torres Cobá
  7. Jazmín Ojeda Alayón
  8. Suemy Cecilia Alejas Góngora
  9. Elsy Margarita Basto Uc
  10. Yanet del Rocío Rodríguez Tilán
  11. Mindy Carolina Evia Heredia, administradora del Tribunal Superior de Justicia.

“Salpican” al titular de la FGE Yucatán

En este sentido, el abogado indica que esto afecta no solamente al Tribunal Superior de Justicia, sino también a los magistrados, “quienes cometieron un delito por haber desobedecido la suspensión de un juez de Distrito”.

“Pero adicionalmente, también ‘brinca’ al Fiscal General de Yucatán porque siendo experto en Derecho, encargado de la persecución de los delitos, está ejerciendo acción penal o judicializando expedientes con jueces que no tienen la facultad, a quienes no han rendido protesta, por lo tanto él mismo está cometiendo un delito de omisión”, indicó Medina.

¿Cuál es el origen de los jueces fuera de la ley en el Poder Judicial de Yucatán?

Tal como lo consignó el Diario en su momento, el origen se remonta a una denuncia inerpuesta el 11 de junio de 2024, y por la cual desde el 20 de septiembre la Fiscal a través del Ministerio Público Federal requirió al Pleno del Consejo de dicha judicatura información acerca del concurso de jueces del ámbito penal, del conocimiento de una suspensión concedida por la Juez Quinto de Distrito en el amparo 461/2023-III.

El amparo fue promovido por una exempleada de esta misma institución, A.R.M.M, quien fue secretaria de cuenta de la segunda ponencia de la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al inconformarse en el proceso de designación de jueces de primera instancia para el sistema penal acusatorio y oral, en el cual ella participó.

Esta suspensión prohibió hacer designaciones de jueces hasta que se resolviera el fondo de dicho amparo, a pesar de ello, el Pleno del Consejo de la Judicatura hizo las designaciones provenientes de ese concurso y sin rendir el compromiso constitucional conforme a la ley.

PARA ENTENDER MEJOR: FGR investiga a altos funcionarios del Poder Judicial de Yucatán, ¿quiénes y por qué?

El caso arrojó que, se inició una investigación de la FGR por posibles delitos del orden federal cometidos por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, contra la hoy denunciante A.R.M.M.

“Destraban” caso del Poder Judicial en Yucatán

Fue el 14 de diciembre cuando el Diario dio a conocer que después de estar frenado casi dos años, el procedimiento para nombrar jueces de primera instancia del sistema acusatorio y oral en Yucatán se reanudó a partir de una resolución de la justicia federal.

De esta forma, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito determinó modificar unos términos de la sentencia que dictó el Juzgado Quinto de Distrito sobre el juicio de amparo 461/2023, interpuesto por A.R.M.M.

Y aunque el caso finalmente se “destrabó”, lo cierto es que, tal como lo indica el abogado Justo Medina, varios jueces de Yucatán ejercieron su función fuera de la ley y fueron denunciados ante la FGR, sin que hasta el momento se conozca alguna sanción por el desacato a la legislación.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial en Yucatán subasta vehículos desde 1,500 pesos

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.