El próximo domingo 1 de junio se vivirán unas elecciones extraordinarias, inéditas en el país, pues los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir por primera vez quiénes serán jueces, ministros y magistrados federales.

En sí, ese día se votará para definir a quienes ocuparán cargos del Poder Judicial de la Federación del período 2024-2025 y en 19 estados se renovará el Poder Judicial Local en 2025.

Sin embargo, una de las preguntas que se hacen los ciudadanos es si el 1 de junio es inhábil por las elecciones judiciales, lo que no parece muy claro, pues ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

¿Cuáles son los días feriados o inhábiles en México?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio son los siguientes:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • Cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (desde 2024 es el 1 de octubre, ya no 1 de diciembre de cada seis años)
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

¿El domingo 1 de junio es inhábil por las elecciones judiciales?

Al parecer este último punto ha generado confusión, pues algunos medios han informado que sí será inhábil o feriado el 1 de junio, basándose en que, si bien la LFT no lo dice textualmente, indica que será día de descanso “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Sin embargo, un análisis que hacen los licenciados Luciano Barrera y Andrés Guerra Ibarra parece demostrar lo contrario, ya que recuerdan que las elecciones judiciales “no forman parte del ciclo electoral ordinario” (como especifica la ley), sino que son elecciones extraordinarias, como las califica el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

El Acuerdo del Consejo General INE/CG2358/2024 aprobó el “Plan integral y calendario para el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para elegir diversas posiciones del Poder Judicial Federal”.

¿A qué se le llama elecciones extraordinarias?

Por su parte, los especialistas destacan que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) define las elecciones extraordinarias como aquellas convocadas en situaciones excepcionales, fuera del ciclo habitual, como en casos de nulidad de una elección o vacantes imprevistas.

¿Por qué el 1 de junio de 2025 no es de descanso obligatorio?

Ante esta situación, el 1 de junio no es considerado un día de descanso obligatorio en México, a menos que se emita una reforma legal o un decreto especial que les otorgue ese carácter.

Asimismo, como el 1 de junio de 2025 no es un día de descanso obligatorio, no existe la obligación de pagar a los trabajadores al triple por laborar en esta fecha.

¿Qué cargos se elegirán en las elecciones del 1 de junio?

De acuerdo con información del INE, ese domingo se elegirán en total 881 cargos judiciales.

  • 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
  • 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
  • 464 Magistraturas de Circuito
  • 386 Juezas y Jueces de Distrito

Señala que, como resultado de la armonización de la reforma electoral con las entidades federativas, se tendrá la celebración de procesos electorales locales para 2025.

¿Qué estados tendrán elecciones para el Poder Judicial Local?

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Chihuahua
  4. Ciudad de México
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Durango
  8. Estado de México
  9. Michoacán
  10. Nayarit
  11. Quintana Roo
  12. San Luis Potosí
  13. Sonora
  14. Tabasco
  15. Tamaulipas
  16. Tlaxcala
  17. Veracruz
  18. Yucatán
  19. Zacatecas

¿Cuántas boletas entregarán en la elección judicial?

Los votantes recibirán seis boletas de la elección federal, más las que correspondan al estado que participe en los Procesos Electorales Locales Extraordinarios para la renovación del Poder Judicial Local en 2025.