Por unanimidad, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado emitió dos dictámenes, en los que se reconoce el debido acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y que se incluya la “omisión total o parcial en el pago de pensiones alimenticias” como una forma de violencia económica, entre otras reformas que se espera aprobar por unanimidad en la sesión plenaria del próximo lunes.
En sesión de esa comisión se presentaron y sometieron a votación los dictámenes de dos de las pocas iniciativas presentadas por integrantes de esta legislatura, en este caso, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en favor de sus derechos. Ambas propuestas fueron aprobadas sin discusión alguna y por unanimidad.
En asuntos generales, Larisa Acosta Escalante, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la comisión, hizo un resumen y resaltó los aspectos más importantes de estas iniciativas que fueron dictaminadas favorablemente.
Acompañamiento
Señaló que la primera la presentó la morenista Estefanía Baeza Martínez, en la cual se reconoce el “debido acompañamiento” a las mujeres víctimas de violencia como un derecho vinculante y sancionable en caso de omisión, por lo cual se adiciona la definición de “debido acompañamiento” como la obligación de las autoridades y la sociedad de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres de manera competente, sensible y con perspectiva de género.
La legisladora dijo que se establece un nuevo capítulo en la ley denominado “Del debido acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia”, que detalla objetivos, lineamientos y derechos que deben garantizarse a las víctimas y obliga a las autoridades a brindar acompañamiento con enfoque integral: jurídico, médico, psicológico y social, evitando la revictimización, con un lenguaje comprensible en todos los procesos legales relacionados con las víctimas.
Promoventes
De la segunda iniciativa, Larisa Acosta recordó que son propuestas de su compañero de partido Javier Osante y del coordinador dela bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, para reformar el artículo 6 y se incluya de manera explícita la “omisión total o parcial en el pago de pensiones alimenticias” como una forma de violencia económica, además de “fomentar” y “garantizar” la participación de las mujeres en cargos directivos dentro de las dependencias y entidades del gobierno.
Ambos dictámenes fueron turnados a la siguiente sesión plenaria, que sería la del lunes próximo, para su discusión y votación final, que se espera también sean aprobados por unanimidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
