MÉRIDA.- Una protesta de operadores del sistema de transporte Va y Ven, que cubre el Circuito Periférico, causó afectaciones a decenas de usuarios que buscaban llegar a su destino la mañana de este miércoles.

De acuerdo con los conductores, la inconformidad se originó porque no recibirán utilidades este año, a pesar de las largas jornadas laborales que aseguran cumplir a bordo de las unidades. Ante esta situación, decidieron suspender el servicio como medida de presión.

La protesta dejó a numerosos pasajeros varados, principalmente en la estación del Cetram Umán, donde se observaban unidades detenidas en fila y usuarios visiblemente molestos y desconcertados. Muchos optaron por solicitar taxis para no perder más tiempo.

Rutas afectadas por paro de conductores del Va y Ven

En respuesta, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó mediante un comunicado que las rutas afectadas son la 703 Circuito Rojo y la 806 Circuito Rojo Express, así como las operaciones en el Cetram Umán.

La dependencia atribuyó la suspensión del servicio a “temas internos con la empresa concesionaria” y aseguró que el resto de las rutas ya opera con normalidad.

“La Agencia ya dialoga con los directivos de la empresa para restablecer el servicio a la brevedad posible, priorizando el derecho a la movilidad de las y los usuarios, así como las condiciones laborales de las y los operadores”, concluye el comunicado oficial.

Reanudarán servicio de camiones Va y Ven en Mérida

Luego de pláticas entre representantes de operadores y la empresa se acordó reanudar las operaciones de las rutas que se encontraban en paro. Según se averiguó, el acuerdo fue del pago de PTU a los choferes que tienen más de un año en la empresa y a los que tienen 9 meses se les dará una parte proporcional.

Lee: Motociclista muere tras fuerte accidente en el norte de Mérida