El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán confirmó la reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena, en cumplimiento con el amparo que tramitó por la negativa inicial de conceder una audiencia a las ocho lideresas defensoras de los derechos feministas.
La reunión, como informamos, se celebró en Palacio de Gobierno anteayer, día en que vencía el plazo de 10 días que fijó un juzgado federal que ventiló el amparo contra el jefe del Ejecutivo.
Reunión de Joaquín Díaz Mena con mujeres tras amparo
En la reunión, de tres horas, el gobernador, Sisely Burgos Cano, secretaria de las Mujeres, y Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, expusieron los programas a favor de las mujeres, principalmente de tipo económico que otorga el gobierno federal.
Sin embargo, las activistas no estuvieron totalmente satisfechas, porque la agenda prioritaria de atención para las yucatecas no toma en cuenta la realidad local.
En un comunicado de prensa, las activistas destacaron que la información referida, en su punto de vista, favorece la condición de vida de las mujeres en el estado, especialmente si se logran los objetivos planteados.
Según señalaron, si bien es cierto que la atención a las violencias y las capacitaciones son muy importantes, los proyectos que se busca implementar y continuar todavía dejan de lado varios problemas que aquejan a las mujeres y niñas de la entidad, como la violencia sexual en la infancia y adolescencia, la promoción e implementación de la norma 046, el despido de personal capacitado o diversas formas de violencia institucional.
“Durante años las integrantes de este colectivo hemos elaborado y analizado resultados de gobiernos anteriores logrando establecer una agenda prioritaria de atención para las yucatecas tomando en cuenta la realidad local”.
Programas en Yucatán, alineados con la federación
“Los programas expuestos en la reunión muestran un pleno alineamiento con la propuesta de atención elaborada por la federación, misma que contempla prioritariamente la asignación de transferencias no contributivas o apoyos sociales, que si bien es cierto ayudan a la población, no generan desarrollo ni atención focalizada y especializada de acuerdo con las necesidades de los municipios”.
“Con la información obtenida en la reunión vemos con preocupación la poca flexibilidad del gobierno federal para que el gobierno estatal despliegue recursos de acuerdo con las necesidades locales”, señalaron en su escrito.
“Es un franco retroceso en materia de política pública y autodeterminación de los estados para atender sus prioridades, debido a que el gobierno central decide qué programas se realizan y en qué se utilizan los recursos. Son programas nacionales que limitan el diseño de políticas públicas para Yucatán”.
También destacaron que las autoridades locales se deben ajustar al proyecto del centro del país y sus decisiones, lo que catalogan de lamentable, pues impide atender de mejor manera las necesidades de protección y seguridad para las mujeres.
Apertura y compromisos del gobierno de Yucatán
A pesar de las condiciones impuestas desde Ciudad de México, el gobernador Díaz Mena y su equipo mostraron apertura y compromiso para elaborar sus propias estrategias.
Por ello, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán continuará la comunicación y colaboración con las autoridades para dar seguimiento a los avances de los programas a favor de las mujeres yucatecas, a través de mesas de diálogo.
“Como participantes de diversas organizaciones de la sociedad civil nos congratula comentar que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de respeto y cordialidad rebasando nuestras expectativas al lograr un puente de comunicación con la máxima autoridad estatal”, señalaron.
Los programas de apoyo a las mujeres de Yucatán que expusieron los funcionarios en la reunión fueron:
- 31 Centros Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación), que suplirán a los centros existentes en el estado, y que en su nueva modalidad proporcionarán un servicio especializado de prevención y atención a las mujeres en situación de violencia.
- Tejedoras de la Patria, que fortalecería la participación ciudadana de las mujeres a través de un subsidio de $6,600.
- Subsidios para personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida, que contará con un apoyo de 4,000 pesos bimestrales y acciones de salud y educación.
- Botón de pánico para mujeres que se sientan en situación de riesgo por violencia en 175 tiendas de conveniencia en el estado.
- Impartición de talleres y acciones de capacitación que actualmente desarrolla Semujeres. A la fecha se han implementado 36 talleres para 4,636 mujeres y 2,606 hombres. Estas capacitaciones están basadas en los principios de los derechos humanos, interculturalidad, no discriminación y perspectiva de género dirigidos al sector público, privado y de educación superior.
- Ya se trabaja en la base de datos de mujeres en situación de violencia para recibir una atención lo más pronta y expedita.
- Centros de Desarrollo Integral para promover la autonomía económica, física y de toma de decisiones de las mujeres. A la fecha lleva 90 talleres con 1,629 beneficiadas.
Las lideresas que estuvieron en la reunión fueron Bertha Elena Munguía Gil, Leticia Murúa Beltrán, Adelaida Salas Salazar, Gina Villagómez Valdés, Maritere Munguía Gil, Ligia Vera Gamboa y Milagros Herrero Buchanan.
La maestra Nancy Walker Olvera no estuvo en la reunión por un viaje, pero se agregó su nombre porque está de acuerdo con el contenido del escrito sobre el encuentro con el mandatario estatal.
Reunión con mujeres – Diálogo con el gobernador
Activistas se reunieron con Joaquín Díaz Mena para hablar de los programas estatales.
Apertura
Pese a que las propuestas del gobierno no convencieron del todo, las integrantes del Frente Por los Derechos de las Mujeres en Yucatán reconocieron la apertura de las autoridades en la reunión.
Mesas de diálogo
Por ello, dijeron, continuará la comunicación y colaboración con las autoridades para dar seguimiento a los avances de nuevos programas mediante mesas de diálogo.
Participantes
Las activistas presentes fueron Bertha Elena Munguía Gil, Leticia Murúa Beltrán, Adelaida Salas Salazar, Gina Villagómez Valdés, Maritere Munguía Gil, Ligia Vera Gamboa y Milagros Herrero Buchanan.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL
