Teabo

Habitantes de Teabo casi aplican la “ley Tekit” a Los Coqueros, sobrenombre de una familia a la que casi linchan anoche miércoles 21 de mayo de 2025.

De hecho, los sucesos ocurridos en Tekit y Teabo comparten similitudes.

Teabo y Tekit, el sur yucateco “de armas tomar”

En primer lugar, ambos municipios se ubican en el sur de Yucatán. Tekit está a 65.9 km de Mérida y Teabo, a 82.8 km.

A ambos municipios se llega por la carretera corta Mérida-Peto, ruta donde el viajero procedente de la capital yucateca pasa en la periferia de Kanasín, Acanceh, Tecoh, la zona arqueológica de Mayapán, Tekit, Mama y Chumayel para después llegar al entronque donde hay una gasolinera. De ahí, si dobla a su derecha se dirige a Maní, y si dobla a su izquierda, entonces entra a Teabo.

Teabo está a solo 21.1 km al sur de Tekit, según Google Maps.

  • Teabo

Teabo y Tekit, gobernados por el PAN

En segundo lugar, ambos municipios son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). Tekit tiene como alcalde a José Antonio Sosa Hernández y Teabo, a Aída María de Jesús Fernández Góngora.

Una tercera similitud es que ambos hechos ocurrieron de noche y a principios de semana: el lunes 27 de febrero de 2025 en Tekit y el martes 21 de mayo en Teabo.

Teabo y Tekit, hartazgo ciudadano

En una cuarta semejanza, tanto Tekit como Teabo evidencian el hartazgo ciudadano que unifica a los ciudadanos con el objetivo de remplazar a las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia que, en opinión del pueblo, no realizan su trabajo de detener y recluir en la cárcel o el penal a las personas que agreden a otras personas o dañan el patrimonio ajeno.

Sonado linchamiento, renombrado “ley Tekit”

En Tekit, el 27 de febrero en la tarde Ismael Alejandro Abán Canché, “El güero”, de 21 años de edad, fue a una casa –según su madre, fue por una dosis de droga que había pagado pero se la negaron– y con un madero golpeó a María Candelaria S.P., “Doña Candy”, de 69 años. Una cámara vecinal lo grabó huyendo del predio, corriendo, y esa misma tarde el vídeo se hizo viral en Facebook.

En respuesta, desde la tarde numerosos vecinos sitiaron la vivienda de Ismael, la lapidaron y, cuando amenazaron con incendiarla con la madre e hijo adentro en la noche, él se entregó a la Policía de Tekit, que lo entregó a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, pero los inconformes lograron bajar a Ismael de una patrulla, le lanzaron piedras, lo patearon, lo pisotearon hasta en la cara y, al final, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. El joven murió alrededor de las 9 p.m.

En esa ocasión, en Tekit se dijo que la gente linchó a Ismael porque estaba harta de que el joven hiciera de las suyas y sus agresiones quedaran impunes, ya que, indicaron, años antes mató a un compañero en un predio de rehabilitación de adictos, lo detuvieron, pero luego lo liberaron, y no quisieron que se repitiera eso con el ataque a la adulta mayor. Doña Candelaria murió –después que Ismael– en un hospital de Mérida en la madrugada del 28 de febrero.

Reacciones ante la impunidad

Desde el linchamiento de Ismael, la gente de Yucatán se refiere a esa doble tragedia como la “ley Tekit” en redes sociales, al comentar hechos donde se sospecha de impunidad, como el caso de Concepción Ramírez M., alias “El Canadá”, automovilista que atropelló y mató a la pareja de esposos Silvia y Miguel en Seyé el 9 de enero, o el joven Víctor Manuel R.B., automovilista que impactó y mató a los esposos Ángel y Fabiola, así como a su hijo en gestación, en Mérida el 29 de abril.

Teabo: Quiénes son Los Coqueros

Casi tres meses del linchamiento en Tekit, anoche martes 21 de mayo vecinos de Teabo casi linchan a Los Coqueros.

Sobre quiénes son Los Coqueros, vecinos consultados de Teabo informan que es una familia completa entre hijos ya casados, hijos menores de edad y hasta nietos que se dedican a robar.

“Si les das trabajo (en tu casa o negocio), barren con todo”, indica un habitante.

La madre es oriunda de Teabo y su esposo es del vecino municipio de Maní. “Ya los sacaron de Maní también, hace años”, revela una fuente. La pareja tiene unos ocho hijos, entre hombres y mujeres.

Les llaman Los Coqueros porque venden cocos en Teabo, vivían en una casa de la calle 26. También les dicen “Los jana quesos” (jana en maya es comer) por un peculiar, chusco incidente de la pareja de esposos que derivó en una queja de la madre de familia ante una autoridad.

Según las fuentes, la gota que derramó el vaso fue que ayer miércoles (21 de mayo) Los Coqueros  golpearon a don Pedro, un adulto mayor,  y lo lesionaron de gravedad.

La convocatoria contra Los Coqueros

Ante ello, desde una cuenta en Facebook se convocó a los vecinos de Teabo a reunirse anoche miércoles ante la casa de Los Coqueros a fin de expulsarlos de la población.

Durante el día, en varias páginas de Facebook, vecinos de Teabo compartieron carteles de “La política divide al pueblo, pero los coqueros nos vuelve una hermandad” o (Policía) “Municipal, PEI, LA SSP y los cazaCoqueros Vs Coqueros”; así como la foto de una patrulla con el comentario “Buscando a los coqueros”, y memes como “Yo instalada en la esquina para ir por los coqueros” y “Cuando veo que mis paisanos se están preparando para ir por los coqueros” con una imagen de “Va a suceder otra vez” (en alusión al linchamiento de Tekit).

  • Los Coqueros
  • Los Coqueros
  • Los Coqueros
  • Los Coqueros
  • Los Coqueros
  • Los Coqueros

Teabo casi aplica la “ley Tekit” contra Los Coqueros

Antes de la medianoche de ayer, en una quinta y una sexta similitudes con el caso de Tekit, numerosos vecinos  de Teabo reaccionaron indignados por el ataque a un adulto mayor, don Pedro, y apedrearon la casa de Los Coqueros.

Las diferencias con Tekit fueron que, en Teabo, la turba –tras lapidar la vivienda– entró al predio y tiró a la calle ropa y otras pertenencias de la familia. Además, Los Coqueros lograron huir de la casa, así que se salvaron de ser linchados.

Sin embargo, según pobladores, varios de Los Coqueros fueron detenidos en el vecino municipio de Chumayel, mientras otros se escondieron en montes de Teabo o en el vecino Maní. Oficialmente, la Policía no ha confirmado que hay detenidos, ni por la agresión contra don Pedro ni por lo ocurrido en la casa de Los Coqueros.

Lo cierto es que desde hoy jueves en Facebook circula un vídeo que muestra las pertenencias de Los Coqueros tiradas a la calle, como ropa lanzada a los árboles, una sombrilla y otros bienes en el suelo.

El vídeo sobre los hechos ocurridos anoche en la casa que habitaban Los Coqueros, en Teabo, Yucatán

Cómo es Teabo

Teabo, según el Censo de Población de 2020, es un municipio de 6,921 habitantes, de los cuales 6,890 vecinos residen en la cabecera del mismo nombre, 15 en San Refugio Kulché, 14 en San Diego Número 4, y dos personas viven en San Juan.

Asimismo, el Inegi informa que la población de Teabo tiene una escolaridad promedio de 6.89 años, que equivalen al primer grado de secundaria inconcluso.

  • Teabo
  • Teabo

En cuanto a religión, la mayoría de la población de Teabo es católica, fe que profesan 6,003 habitantes, o sea, 87 de cada 100 vecinos del municipio.

Económicamente, Teabo es un municipio agrícola, ganadero y apicultor.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2024 Teabo logró la siguiente producción:

  • 1,401.60 toneladas de limón.
  • 840 ton de naranja.
  • 442.52 ton de maíz.
  • 121.456 ton de miel.
  • 106.505 ton de carne en canal de bovino.
  • 82.310 ton de carne de cerdo.
  • 72.619 ton de huevo de plato.
  • 21.672 ton de carne de ave,.
  • 18.459 ton de carne de pavo,.
  • 3.270 ton de carne de ovino.
  • 1.465 ton de cera en greña.

Al municipio se le conoce como “Teabo, el corazón del Xokbil Chuuy (hilo contado, en maya)”,   por sus artesanas que bordan ternos yucatecos.

Teabo también es famoso por su fiesta del Cristo de la Transfiguración, que en este 2025 se celebró en mayo en el exconvento convertido en parroquia de San Pedro y San Pablo.

Te puede interesar: Cómo es Tekit, el municipio de sonado linchamiento en Yucatán

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.