doble homicidio Seye
Concepción, detenido ayer en Tabasco como presunto responsable de dos homicidios con un automóvil en la carretera de entrada de Seyé. A la derecha, doña Rosario y otro familiar de los difuntos esposos Silvia y Miguel al protestar ante la Fiscalía de Kanasín, a cargo del caso

Un familiar de Silvia y Miguel dice qué piden y esperan, y un litigante informa qué sucede en este tipo de casos

El automovilista detenido en Tabasco por los homicidios de una pareja de esposos en Seyé tiene derecho a la libertad bajo fianza y, si un juez lo declara culpable, recibirá una condena baja porque el homicidio culposo no está tipificado como delito grave en el Código Penal de Yucatán, informa Antonio No Peraza, licenciado en derecho y extitular de las agencias de la Fiscalía estatal en Ticul, Tekax, Izamal y Valladolid.

Anoche jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que ayer detuvo a Concepción N., de 43 años de edad, en un ejido de Cárdenas, municipio de Tabasco, como “probable responsable del fallecimiento” de Silvia M. y su pareja Miguel P., y lo turnará al juez de Control (de Kanasín) que libró la orden de aprehensión.

En un boletín, la SSP reconoció que  el 9 de enero de 2025, Concepción conducía un automóvil compacto en la vía que va de la carretera federal Mérida-Valladolid a Seyé; invadió el carril contrario y colisionó con el mototaxi de la pareja.

El comunicado oficial en ninguno de sus ocho párrafos dice homicidio. Incluso, el encabezado dice “atropellamiento y muerte”.

Doble homicidio en Seyé: larga lucha ciudadana por justicia

  • doble homicidio en Seyé
  • doble homicidio en Seyé
  • doble homicidio en Seyé
  • linchamiento
  • doble homicidio en Seyé

A la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía estatal les tomó 11 semanas detener a Concepción Ramírez M., alias “El Canadá”, quien en la noche del jueves 9 de enero mató a Silvia May Chi, de 46 años, y Miguel Puch, de 47, y, en vez de prestarles ayuda, quitó las placas del auto, un Chevy blanco; tomó los documentos del vehículo y huyó con la ayuda de cómplices, según denunciaron reiteradamente doña Rosario, hermana de Silvia, y otros familiares.

Presunta protección estatal

Esa misma noche, un periodista de Seyé observó que agentes de la SSP ordenaron a los policías municipales, quienes llegaron primero, que borren los vídeos y fotos que habían tomado para su reporte, y se aseguraron de que los eliminaran de sus celulares.

Asimismo, en Seyé la gente dice que “El Canadá” primero se escondió en la casa de su suegra en esa localidad, luego en Tixkokob, después en una casa del fraccionamiento Piedra de Agua en Umán, ciudad vecina de Mérida, y desde ahí salió de Yucatán. Ahora ya se sabe que escapó a Tabasco.

Bloqueo carretero

Desesperados porque pasaban los días sin visos de detenidos, doña Rosario, los padres, hijos y nietos de Silvia y Miguel, junto con amigos y vecinos, marcharon hasta el Palacio de Seyé el 17 de enero, hicieron un plantón en la Fiscalía de Kanasín el 15 de febrero y bloquearon la carretera federal Mérida-Cancún, a la altura de Seyé, el 18 de marzo.

En esas protestas, y en mensajes y vídeos vía Facebook, los deudos pidieron al gobernador Joaquín Díaz Mena justicia, se quejaron de que las muertes de Silvia y Miguel llevaban semanas impunes y denunciaron que el automovilista seguía prófugo gracias a la protección de elementos de la SSP y Fiscalía porque, dijeron, su hija labora en la segunda dependencia.

Nueve días después del bloqueo de la carretera, importante para la economía estatal y el turismo que llegará en las cercanas vacaciones de Semana Santa, “El Canadá” fue detenido. Estuvo prófugo 76 días.

Sigue la lucha por Silvia y Miguel

“Por fin lo detuvieron. Aún seguimos en la lucha hasta que le den los años que merece detrás de las reja. Seguimos exigiendo justicia para que no lo dejen libre”, expresó hoy viernes doña Rosario a Diario de Yucatán.

“Ahora veremos actuar la ley de Yucatán”, añadió.

“Seyé no olvida, en Seyé somos un pueblo unido que en cada grito pedimos justicia para Silvia y Miguel”, afirmó.

Doble homicidio en Seyé: Se le puede juzgar por dos delitos

En este contexto, en entrevista, el licenciado Antonio Noh, informa qué sucederá ahora que hay un detenido y los deudos piden que se le condene a años de prisión.

La denuncia debe seguir su curso, solo que como es accidente de tránsito es delito culposo, no es grave, indica.

Pero hay dos delitos, el homicidio culposo y el abandono de personas, destaca el entrevistado, quien es litigante particular e intérprete maya certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México para casos de procuración y administración de justicia.

En este caso, ¿el detenido puede salir bajo fianza?, preguntamos.

Sí, si se hace la reparación del daño, responde el licenciado Antonio Noh.

Se pone de acuerdo con la familia y le da una indemnización por las defunciones porque no hubo la intención (de matar), explica.

A veces hay muertes o accidentes que son intencionales, en esos casos son delitos dolosos, señala.

Baja condena de prisión por dos homicidios

En el caso de que la familia no quiera dinero, sino que el detenido pase años en el penal, ¿qué ocurre?, preguntamos.

No, no se puede porque la condena (de años de prisión) no es mucha porque el delito no está tipificado como grave en la ley, responde.

licenciado Antonio Noh Peraza
El licenciado Antonio Noh Peraza en su despacho. Foto de cortesía

Sí un juez lo declara culpable, sí lo condenan a años de prisión, porque en todos los delitos, tanto los dolosos como los culposos, tienen sanción corporal (establecida en la ley), agrega.

Asimismo, el licenciado Antonio Noh destaca que mucha gente no ha entendido que toda sentencia condenatoria incluye años de prisión y el pago de dinero como indemnización de reparación del daño.

“Muchos dicen: ‘No hay doble castigo. Si ya me condenaron ¿por qué voy a pagar’, ‘Oye, ¿doble? Ya me sentenciaron y aparte me condenaron a pagar”, relata.

En todos los casos hay que reparar el daño, tanto en los homicidios dolosos como en los culposos, subraya.

Doble homicidio en Seyé: la reparación del daño

Entonces, en este caso ¿es probable que  el detenido no pase muchos años en el penal?, preguntamos.

“Así es”, responde, “si el juez lo condena, en la sentencia le va a decir ‘Usted tiene que pagar tando por concepto de reparación del daño’ y el señor lo puede depositar”.

¿Y el hecho de que el automovilista presuntamente estaba borracho no agrava el delito?, preguntamos por los señalamientos públicos de que se retiraba de un festejo.

“No, no, solo le añadirían un delito más, ataques a las vías de comunicación, pero no lo agrava tanto”, responde.

¿El delito de abandono de personas tampoco es grave en Yucatán?, preguntamos.

No, no es grave, pero sí es otro delito que se suma, porque si uno se queda y dice “Pues sí, yo cometí el delito”, prácticamente lo está reconociendo y tampoco se está dando a la fuga como se dice, y eso lo beneficia, explica.

Son beneficios que en la ley tienen tanto la víctima como el ofendido, indica.

Qué dice la ley penal yucateca

En efecto, una revisión del Código Penal de Yucatán arroja que el abandono de personas tiene sanción de uno a seis meses de prisión y el homicidio simple, de 10 a 15 años de prisión, pero cuando se trata de delitos culposos (artículo 79) se impone “hasta la mitad del máximo de las sanciones aplicables al delito doloso correspondiente”.

O sea, en este caso de Seyé se podrían aplicar los seis meses de prisión por abandono de personas, dado que don Miguel quedó lesionado en el choque y luego murió en un hospital, y un máximo de 7 años y seis meses de prisión por cada homicidio.

Un precedente: menos de 14 meses de prisión

Sin embargo, dos casos precedentes confirman que en Yucatán quienes matan a una persona en un accidente de tránsito no reciben sanciones altas,

Por ejemplo, en un juicio abreviado (en el que el procesado pacta su condena con la Fiscalía y el denunciante), J.H.D.N. fue sentenciado a un año, un mes y 26 días de prisión,  la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos por el delito de homicidio calificado cometido por culpa en diciembre de 2018.

Además de autorizar el acuerdo, el juez Segundo de Control en Mérida lo amonestó públicamente y le concedió el beneficio de sustitución de sanciones, informó ese año la Fiscalía.

Según la causa penal , 117/2018, el 8 de junio de 2018 J.H.D.N. conducía un auto Nissan Tsuru y chocó contra un poste en el cruce de las avenidas Aviación y Mérida 2000, de la colonia Libertad, y su pasajero, J.A.B.Q., murió por las lesiones en el sitio.

Otro caso: absuelto de homicidio en percance vial

En otro caso, según la sentencia pública del 28 de agosto de 2011 del Poder Judicial, el entonces Juzgado 2o. Penal de Mérida declaró a un progreseño vecino de Mérida, de 53 años, inocente del homicidio calificado de una persona que murió en un accidente vial.

Además suprimió la acusación de ebriedad, por reformas hechas a la ley.

Sin embargo, lo declaró culpable de daños a las vías de comunicación y, por este delito, lo condenó a un año 22 días de prisión, lo eximió de la reparación del daño y le dio el beneficio de sustituir la pena corporal por 26 horas de trabajos comunitarios y el pago de una multa de $1,960.20 y una fianza de $2,500. Además, lo amonestó y lo inhabilitó para conducir vehículos de motor durante tres meses.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.