Ante la Fiscalía de Kanasín se quejan de larga impunidad por las muertes de Miguel y Silvia
Familiares de una pareja de esposos protestaron en la Fiscalía en Kanasín para pedir justicia por Silvia y Miguel hoy sábado 15 de febrero de 2025, tras cumplirse anoche 37 días de impunidad de este doble homicidio de Seyé.
En la noche del jueves 9 de enero, el conductor de un Chevy blanco invadió el carril contrario en la carretera a Seyé, cuando se dirigía a la vía Mérida-Valladolid, y chocó de frente el mototaxi que conducía Miguel Puch, de unos 47 años, quien llevaba a su esposa, Silvia May Chi, de 46 años. Los esposos en el día trabajaron en su terreno en la comisaría de San Bernardino y retornaban a su casa en Seyé.
En vez de ayudar a la pareja, el automovilista retiró las placas del auto, así como su documentación, y huyó. Doña Silvia murió en el sitio y don Miguel, en un hospital.
Desde esa misma noche en Seyé se dice que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán protegieron al automovilista y obligaron a los policías municipales de Seyé, quienes fueron los primeros en llegar al sitio del choque, a borrar las fotos que habían tomado con sus teléfonos celulares.
También desde esa noche, los deudos de la pareja le piden reiteradamente al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, justicia para Silvia y Miguel.
A la pareja le sobreviven tres hijos, todos mayores de edad, y otros familiares.
Te puede interesar: “Con el corazón destrozado” piden justicia al gobernador de Yucatán por un doble homicidio en Seyé
Ante la falta de respuesta, el 17 de enero familiares y vecinos de Seyé hicieron una marcha de protesta en varias calles hasta llegar al Palacio Municipal, donde dejaron carteles en los que piden justicia para Miguel y Silvia y se quejan de la impunidad.
Te puede interesar: Familias exigen justicia por doble homicidio en Seyé, Yucatán
Asimismo, doña Rosario May Chi, hermana de la difunta Silvia, ya se quejó públicamente de que el gobernador (emanado del partido Morena), cada vez que le recuerdan el doble homicidio de Seyé responde que la Fiscalía atiende el caso, pero en los hechos no detienen al automovilista.
Incluso, cuando el 28 de enero Díaz Mena llamó a los yucatecos a mantener la paz social luego que vecinos de Tekit quemaron vivo a un joven, doña Rosario le recordó públicamente que llevaban tres semanas pidiendo justicia para Miguel y Silvia y le preguntó si “¿la gente tiene que llegar” al linchamiento ante la impunidad.
Además, contrastó que el gobierno de Yucatán rápidamente se movilizó para detener a los responsables del linchamiento en Tekit (el 31 de enero la SSP informó que detuvo a cinco hombres), pero no hace lo mismo con el automovilista que mató a Silvia y Miguel.
Te puede interesar: En Seyé se quejan de impunidad: “¿la gente tiene que llegar” al linchamiento como en Tekit?
Hoy sábado, en la mañana, unos seis familiares se plantaron con carteles ante la agencia de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que se ubica en Kanasín, ciudad aleñada a Mérida.
Durante la protesta, los deudos exigieron de nuevo justicia para Miguel y Silvia, y que “las autoridades nos escuchen y no se laven las manos”.
“¡Gobernador, escúchanos: queremos justicia!”, expresaron los ciudadanos.
Protestan contra el fiscal y el gobernador
En esta ocasión también protestaron contra el titular de la Fiscalía yucateca: “Fiscal Juan Manuel León León, Silvia y Miguel también son prioridad de investigación” se leyó en un cartel.
En otros dos escribieron “Fiscal, Seyé exige justicia” y “Fiscalía General de Yucatán, exigimos justicia para Miguel y Silvia”.
Mientras que en una cuarta cartulina expresaron: “Leyes hay, lo que falta es justicia. No se manchen las manos autoridades”.
“Gobernador, deja tu guitarra”
A su vez, doña Rosario exhibió un cartel que dice “Mientras Yucatán se cae a pedazos, el gobernador (está) tocando su guitarra (en alusión a los vídeos que él comparte en sus redes sociales); déjala un rato y dales prioridad a Silvia y Miguel. Seyé pide justicia”.
Además, destacaron que esta noche se cumplirán 38 días de impunidad por el doble homicidio imprudencial y preguntaron de nuevo si la gente tiene que recurrir a la justicia por mano propia.
“38 días sin responsables. Seyé pide ‘justicia’. En 1 semana (el) caso Tekit (fue) resuelto. ¿Hay que actuar por mano propia?” escribieron en un sexto cartel.
“Gobernador Joaquín, nosotros pedimos justicia pacíficamente; lo que pasó en Tekit, ¡no!, ¡no queremos eso!, exigimos justicia pacíficamente, pero también escúchanos, también nosotros somos importantes, ¡deja tu guitarra a un lado y escúchanos, por favor, ¡justicia! ¡justicia! ¡queremos justicia!”, expresó verbalmente doña Rosario en el plantón.
El dueño del auto y el conductor del doble homicidio de Seyé
Sobre si ya se identificó al dueño del auto Chevy blanco, un joven familiar de la extinta pareja informó que la Fiscalía está integrando la carpeta de investigación que será la base para la órdenes de aprehensión.
Según dijo, esperan que se gire la orden de aprehensión contra el automovilista, aunque en los hechos también estuvieron involucradas otras personas que lo ayudaron a escapar y lo ocultaron en sus domicilios para evadir a la justicia.
Sin embargo, añadió, los familiares temen que el automovilista ya haya huido de Yucatán e, incluso, de México, lo que dificultará la investigación y que se les haga justicia a Miguel y Silvia.
Responsabilizan a cuatro autoridades de posibles represalias
Sobre la versión de que policías estatales lo ayudaron a escapar, el joven dijo que él no lo puede afirmar porque no le consta, según un vídeo de la protesta de hoy que doña Rosario compartió con Diario de Yucatán.
“Sin embargo, nosotros hacemos responsables a la SSP y a la Fiscalía General del Estado y de Kanasín, a la Fiscalía General de la República (FGR de México) y al Ayuntamiento de Seyé de todo lo que nos suceda a nosotros” por pedir justicia, añadió el joven.
Seyé es gobernado por la alcaldesa Wendy Marielly Cauich Cauich, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).




