Las protestas en Seyé

SEYÉ.- Tal como lo habían anunciado, las familias May Chi y Puch May encabezaron una marcha pacífica para exigir justicia por las muertes de sus familiares, Silvia May Chi y Miguel Puch, ocurridas en un accidente carretero del cual el responsable se dio a la fuga.

Como se informó, el accidente ocurrió la noche del jueves 9 de enero, cuando el conductor de un Chevy blanco invadió el carril contrario en la carretera a Seyé mientras se dirigía a la vía Mérida-Valladolid. El vehículo chocó de frente con el mototaxi conducido por Miguel Puch, quien llevaba a su esposa, Silvia May Chi. La pareja regresaba a su hogar en esta población tras trabajar en su terreno ubicado en la comisaría de San Bernardino.

Ayer viernes, los familiares de las víctimas se reunieron en el centro de la colonia San Antonio, desde donde iniciaron una marcha para exigir justicia, ya que, a más de ocho días del accidente, aún no se ha detenido al responsable.

Protestas por la muerte de pareja en Seyé

La marcha recorrió el centro de la población hasta el Palacio Municipal, donde los manifestantes detuvieron su recorrido y reiteraron su exigencia de justicia. Durante la protesta, pidieron la presencia de la alcaldesa Wendy Cauich, quien, según testigos, se encontraba dentro del Palacio Municipal pero no salió a atenderlos. Los participantes corearon en repetidas ocasiones: “¡Justicia!”.

Al finalizar la manifestación, los inconformes colocaron pancartas con consignas en la Comandancia de la Policía Municipal y en los bajos del Palacio Municipal. Algunas de las frases escritas en las pancartas fueron: “Justicia para Silvia y Miguel. Nosotros no olvidamos”, “Justicia para mis hijos” y “Basta ya de impunidad”.

Cabe recordar que, según vecinos de la población, una persona fue detenida por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente sobre la detención de algún responsable por las muertes de Silvia y Miguel, quienes dejaron en la orfandad a tres hijos adultos.—Edwin Canché Pech

Leer. Doble homicidio en Seyé: hoy marcharán para pedir justicia otra vez