Luego que anoche jueves se cumplió una semana del doble homicidio en Seyé sin que las autoridades hayan detenido a un automovilista, los deudos convocan a la población a participar en la marcha pacífica en demanda de justicia que se realizará hoy viernes 17 de enero de 2025 en esa localidad, ubicada a 32.9 kilómetros al sureste de Mérida, Yucatán.
Fue en la noche del jueves 9 de enero cuando el conductor de un Chevy blanco invadió el carril contrario en la carretera a Seyé, cuando se dirigía a la vía Mérida-Valladolid, y chocó de frente el mototaxi que conducía Miguel Puch, de unos 47 años, quien llevaba a su esposa, Silvia May Chi, de 46 años, quienes en el día trabajaron en su terreno en San Bernardino y retornaban a su casa en Seyé.
Luego en vez de ayudar a la pareja, el automovilista retiró las placas del auto, así como su documentación, y huyó. Doña Silvia murió en el sitio y don Miguel, en un hospital.
Marcha por justicia ante un doble homicidio en Seyé

Hoy viernes 17, en la mañana, familiares y amigos convocaron, mediante Facebook, a la población yucateca a la “marcha pacífica para pedir justicia para Silvia y Miguel” que se realizará hoy mismo, a las 8 de la noche.
“Sin justicia no hay paz”, dice el cartel que invita a la marcha.
Las familias May Chi y Puch May encabezaremos la caminata, que se iniciará en la cancha con (techo de) domo que se ubica en la calle 23 de la colonia San Antonio, en Seyé, precisa doña Rosario May Chi, hermana de doña Silvia, en breve entrevista con Diario de Yucatán.
Caminaremos hasta la plaza principal de Seyé, responde a otra pregunta.
Asimismo, doña Rosario destaca que a una semana del doble homicidio, el conductor del Chevy aún no es detenido y por eso esta noche exigirán justicia, una vez más, de manera pública.
A los esposos Puch May les sobreviven tres hijos, todos ya adultos.
La PEI indaga el doble homicidio en Seyé
Sobre este doble homicidio, el martes 14 de enero la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se llevó a un vecino de Seyé, aunque no informó si en calidad de detenido o presentado.
No obstante, vecinos que vieron que los policías sacaron al hombre de una casa, para llevárselo, indicaron que sería un cuñado del automovilista y cómplice del mismo porque él fue a rescatarlo en el sitio del percance y lo ayudó a escapar y ocultarse.
La PEI llegó a Seyé luego que doña Rosario, en un emotivo mensaje en un vídeo en Facebook, pidió justicia al gobernador Joaquín Díaz Mena el domingo 12 de enero.
A cinco días del llamado al gobernador, la Fiscalía no ha informado oficialmente que haya algún detenido por este doble homicidio en Seyé.
Te puede interesar:
- Buscan al automovilista de mortal choque en Seyé: “Se encuentra en los alrededores del pueblo”
- “Con el corazón destrozado” piden justicia al gobernador de Yucatán por un doble homicidio en Seyé
- La SSP se lleva a vecino de Seyé por un doble homicidio, dos días después del pedido de justicia al gobernador de Yucatán
