Atrapan a presunto cómplice del responsable de dos muertes, quien sería un foráneo
Hoy martes 14 de enero de 2025, dos días después de un emotivo mensaje al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en demanda de justicia, la SSP se llevó a un vecino de Seyé por un doble homicidio, aunque hasta esta tarde la corporación aún no informa si lo detuvo o lo trasladó en calidad de presentado.
La solicitud al gobernador desde Seyé por un doble homicidio
En un vídeo que publicó en redes sociales el domingo 12, la artesana Rosario May Chi le pidió públicamente justicia al gobernador porque, dijo, la Policía no detiene al conductor del Chevy blanco que el jueves 9 de enero en la noche invadió el carril contrario e impactó de frente al motototaxi que conducía su cuñado, Miguel Puch, y la hermana de ella, Silvia May Chi, quienes regresaban a su casa en Seyé luego de trabajar en su apiario en la comisaría de San Bernardino.
Doña Silvia murió en el sitio del choque frontal, la carretera que comunica a Seyé con la vía federal Mérida-Valladolid, y su esposo, en un hospital.
Anoche lunes 13, en una transmisión en vivo, el gobernador leyó un comentario en el que le piden justicia por el accidente con saldo de dos homicidios y, como respuesta, solo dijo que turnará la información a la Fiscalía de Yucatán para que agilice las investigaciones de estos hechos.
Llega la PEI a Seyé por doble homicidio
La presión pública dio resultado. Hoy martes 14 en la mañana personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se presentó en una casa de Seyé y entrevistó a una mujer.
Según averiguó el corresponsal de Diario de Yucatán en Seyé entre vecinos de esa localidad, la mujer interrogada por la PEI es la suegra del conductor del Chevy.
De acuerdo con las fuentes, el presunto responsable del doble homicidio es un tabasqueño que reside en el municipio de Tixkokob y cuya esposa es oriunda de Seyé.
Tras entrevistar a la mujer, el personal de la PEI se retiró, según observó el corresponsal de Diario de Yucatán.

Sin embargo, según vecinos del rumbo, los agentes de la PEI retornaron alrededor de las 8 a.m. y se llevaron a un hombre.
Según la información extraoficial vecinal, se llevaron a un cuñado del conductor del Chevy porque él fue a rescatarlo aquella funesta noche en la que el automovilista impactó a la pareja de esposos y, en vez de ayudarlos, retiró las placas del vehículo y escapó.
Por ende, se presume que al cuñado lo detuvieron o se lo llevaron en calidad de presentado, como presunto cómplice de abandono de personas lesionadas.
Tres personas viajaban en el Chevy

Asimismo, vecinos cercanos a la familia bajo investigación de la PEI dijeron que en el Chevy viajaban tres hombres y todos resultaron lesionados en la colisión frontal: el conductor, quien estaría escondido en Tixkokob (municipio a 31.9 km al norte de Seyé), y sus dos pasajeros, quienes estarían resguardados en una casa de Seyé.
Una persona entrevistada incluso informó que los dos pasajeros están escondidos en la casa de la suegra del conductor del Chevy, y confirmó que están lesionados.
En Seyé, hay mucho hermetismo de las autoridades policíacas, quienes no dan información oficial sobre el caso ni sobre la presunta detención de un vecino.
No obstante, los pobladores que aceptaron dar datos, con la condición de que no se publique su nombre, dijeron que el vecino que se llevó la PEI sería la pieza clave para localizar y detener al conductor del Chevy.
Sin embargo, algunos vecinos opinaron que el automovilista presuntamente “compró” la protección de las autoridades (en alusión a la SSP, que fue la primera en llegar al sitio del accidente) porque lleva cinco días prófugo, tiempo suficiente para huir de Seyé (donde gobierna el Partido Acción Nacional, PAN) e, incluso, de Yucatán (donde gobierna el partido Morena).
Hasta el momento de escribir esta información, ni la SSP ni la Fiscalía de Yucatán han emitido un comunicado sobre este sonado caso de doble homicidio en Seyé.– Flor Estrella Santana/ Edwin Canché Pech
