Iepac
Foto de archivo. Sesión en el Iepac Credit: AIM

MÉRIDA, Yucatán.— El Consejo General Electoral del Estado modificó ayer los lineamientos
correspondientes al cómputo de votos para el proceso electoral extraordinario en el que se elegirá a funcionarios judiciales del Estado, para adecuarlo al sistema nacional, en el cual se establece que ahora el conteo de votos será en los 21 Consejos Distritales, ya no se hará en las casillas, como en los otros procesos.

Aunque esto se había previsto desde un principio, era necesario adecuar el reglamento y disposiciones legales en este rubro, por eso ayer en sesión extraordinaria, urgente y a distancia, por unanimidad, sin discusiones y en tan solo unos 10 minutos se aprobaron los cambios necesarios.

Para empezar en esta ocasión el cómputo iniciará desde el día de la jornada electoral, antes se contaba los votos en las casillas y se enviaban los paquetes a los consejos municipales o distritales, donde tres días después (el miércoles siguiente del día de la votación), iniciaba el cómputo, para que de acuerdo con los resultados se entregue la constancia de mayoría al ganador.

Ahora, en las casillas solo se agruparán por colores las boletas y se enviarán a los consejos distritales, donde el mismo domingo se iniciará el cómputo, con el apoyo del personal auxiliar, por lo cual, para el actual Proceso Electoral se determinó que el acceso, manipulación y transportación de la documentación electoral para el desarrollo de los cómputos distritales, que corresponderá exclusivamente al personal designado por los
respectivos Consejos Distritales.

Como parte de las medidas de seguridad, se solicitará al personal auxiliar la entrega de equipos de telefonía celular, para su resguardo, una vez que hayan entrado al Sistema y estos serán devueltos al finalizar el segmento.

En caso de que el número de boletas de una elección que conste en el Acta de la Jornada, no coincida con la cantidad total de las mismas dentro del paquete a computar se deberá asentar dicha información en el Sistema en el apartado correspondiente, y para eso, se dará aviso a la Presidencia del Grupo de Trabajo respectivo, a efecto de que autorice la inconsistencia, y en su caso, la captura respectiva, dejando constancia de la situación en el
acta circunstanciada de la sesión.

Terminado el escrutinio y cómputo de votos de una casilla seccional, se cerrará el paquete electoral, y la persona Auxiliar de Traslado lo regresará a la Bodega Electoral, en lo que se elabora e imprime el acta correspondiente y se recaban las firmas del presidente del grupo de trabajo y los integrantes punto de escrutinio y cómputo que integran el Grupo de
Trabajo, mientras la persona Auxiliar de Control asignada al Grupo de Trabajo y la persona Auxiliar de Bodega registrarán el paquete en sus formatos de control.

La impresión estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, durante cada segmento, a través del Sistema y es su responsabilidad la obtención de las firmas señaladas en este apartado.

Todas las AEC que se hayan generado respecto del cómputo de cada paquete, deberán contener el sello del Consejo respectivo, mismo que será plasmado por la Secretaría Ejecutiva, así como, su correspondiente rúbrica.

El Sistema solo podrá generar el acta de cómputo distrital, hasta en tanto todos los paquetes esperados, tengan un estatus de terminado, hecho lo anterior, se reanudará la sesión para la clausura correspondiente.

También le podría interesar: “Aprueba el Congreso estatal la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.