Congreso del estado de Yucatán
El Congreso estatal adecuó su marco legal al federal, con la creación de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado Credit: José Valerio Caamal Balam

MÉRIDA, Yucatán.— El Congreso del Estado salió ayer de uno más de sus desacatos en los que ha incurrido, en esta ocasión al adecuar su marco legal al federal, con la creación de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado, cuyo plazo para hacerlo se le acabó a Yucatán desde el pasado domingo 26 de enero, como recordó Alejandro Cuevas Mena diputado de Morena.

En asuntos generales de la sesión de ayer, también se presentaron por parte de una diputada del PAN y uno del PRI, reformas, para garantizar que nadie sea criminalizado por su identidad sexual o por vivir con VIH, que no se discrimine a pacientes con este mal, otras legisladoras y diputado incluso de MORENA propusieron declarar al 3 de Noviembre Día de la Milpa Maya, y otras iniciativas en materia de educación y por la comunidad indígena.

De los asuntos en cartera que se aprobaron ayer por unanimidad las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, en materia de violencia económica y den debido acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, así como cambios a la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres de Yucatán, en lo referente a la participación y representación en la vida económica y política de las mujeres.

El dictamen que más tardó, le llevó más de una hora sólo darle lectura, al grado de que las diputadas y diputados abandonaron sus curules para reunirse en grupos distribuidos en la sala de sesiones, fue la correspondiente a la creación de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado.

Lo anterior se debió a que se ha acostumbrado a que sólo se da lectura a la carátula y los artículos transitorios en iniciativas como esta, pero no saben si fue a propósito o por confusión, pero si por ratos se reía mientras hacia la lectura, Alvaro Cetina Puerto diputado del PAN, como secretario de la mesa directiva al darle lectura al documento se puso a leer todos este nuevo ordenamientos, a cada uno de los más de 130 artículos.

En la discusión Alejandro Cuevas Mena diputado morenista dijo en la Tribuna que con esta nueva Ley, además de dotar a Yucatán de una nueva herramienta para resolver legalmente, por la vía del diálogo y la negociación conflictos entre particulares, incluso ya como parte de una demanda judicial, con esto también para sacar al Congreso de uno más de los desacatos en los que se ha encontrado.

En este caso recordó que el pasado día 26 de enero se venció el plazo que la Federación dio a todos los Estados para adecuar sus marcos legales, agregando esta ley y de acuerdo con la que ya existe en la Federación, pero Yucatán fue hasta ayer cuando cumplió con esta disposición, estaba en desacato.

También por unanimidad se aprobó las reformas a la Ley de Emprendedores y también la de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado, en materia de mujeres emprendedoras y empleos verdes.

En asuntos generales, Maribel del Rosario Chuc Ayala diputada de Morena presentó una iniciativa, para incorporar de manera activa y especializada a las y los trabajadores sociales en la vida escolar, con reformas a la Ley de Educación, para incluso integrar grupos de trabajadores sociales en las escuelas.

“Esta iniciativa busca que la Secretaría de Educación del Estado sea pionera en establecer equipos de trabajo social escolar, promoviendo estrategias de atención psicosocial relevantes, así como que, la administración pública adecúe el enfoque educativo adaptándose a las necesidades actuales de las comunidades escolares”, explicó.

La diputada Itzel Falla Uribe y Gaspar Quintal Parra, del PAN y PRI respectivamente, presentaron sendas iniciativas de reformas a las leyes de Salud, Educación, Fomento Económico y del Trabajo, así como al Código penal del Estado, en protección a pacientes del VIH SIDA.

La panista recordó que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta diciembre de 2024 Yucatán acumulaba más de 6,700 casos de VIH. Sólo en ese año se reportaron 561 nuevos diagnósticos, de los cuales la mayoría en personas jóvenes de entre 20 y 34 años, muchos detectadas ya en etapas clínicas avanzadas.

“Frente a esta realidad, proponemos una reforma legislativa urgente, humanitaria y a la vanguardia de las normas internacionales en materia de derechos humanos, algo que este estado ha defendido desde los años 70´s; pues ahora nos toca defender con la misma postura y rudeza. Nuestra normativa actual ha quedado corta frente a las necesidades del presente”, indicó.

Quintal Parra puntualizó que, “Hoy nos convoca una deuda histórica: la de garantizar que nadie sea perseguido, discriminado o criminalizado por su identidad sexual o por vivir con VIH”.

Propuso derogar el artículo 189 del Código Penal y modificar otras disposiciones del mismo, a fin de distinguir entre vivir con una condición de salud y cometer un delito con dolo o intención de dañar a otra persona.

“La legislación debe sancionar la conducta dolosa, pero nunca penalizar el estado de salud de una persona ni convertirla en sujeto de persecución penal por vivir con alguna Enfermedad de Transmisión Sexual”, afirmó.

Por su parte Wilber Dzul Canul diputado de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado, en materia del Programa Estatal del Desarrollo para la Población Maya, para que se escuchen las demandas de las comunidades y consideradas dentro del marco legal que actualmente existe.

Manuela de Jesús Cocom Bolio propuso declarar el 3 de noviembre de cada año como el Día de la Milpa Maya “Ich Kool” en el Estado, por su contribución excepcional a la seguridad alimentaria, agro-biodiversidad, conocimiento tradicional, diversidad cultural y al desarrollo equitativo y sostenible a favor de las generaciones presentes y futuras.

En su turno Larissa Acosta Escalante de MC presentó una iniciativa relacionada a la Ley Silla, con el fin de impulsar esta medida al sentar las bases del trabajo digno, conectando con una agenda laboral más amplia, que incluye la reducción de la jornada a 40 horas semanales y condiciones de equidad para todas y todos.

“Impulsar esta medida sienta las bases del trabajo digno, y se conecta con una agenda laboral más amplia, que incluye la reducción de la jornada a 40 horas semanales y condiciones de equidad para todas y todos”, opinó.

Su compañero de partido Javier Renán Osante Solís, sin que le corresponda a esta legislatura estatal, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal Federal con el fin de crear el Fondo para la Consolidación de la Paz en México, lo que extraño a muchos, por tratarse de una reforma a una ley federal, que como tal no corresponde al Estado, eso es para la Cámara de Diputados.

También le podría interesar: “No hay terrenos para plan de vivienda en Yucatán: invasiones y especulación

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.