El Ivey trabaja con municipios para ubicar terrenos, ya que muchas propiedades están invadidas, lo que representa un gran problema. La imagen es de archivo
El Ivey trabaja con municipios para ubicar terrenos, ya que muchas propiedades están invadidas, lo que representa un gran problema. La imagen es de archivo

Para aplicar el programa nacional de vivienda en Yucatán, “en el gobierno del Estado la principal dificultad que encontramos, es que la reserva territorial que pudiera utilizarse en zonas urbanas fue vendida antes de esta administración estatal”, declaró ayer Felipe Cervera Hernández, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey).

“En el interior del Estado todavía se conservan algunas propiedades, que lamentablemente fueron sometidas a descuido, y por tanto en algunos casos las invadieron, si se puede usar el término legítimamente, por personas que tienen un interés o necesidad de hacerlo”, manifestó.

Añadió que, “hemos encontrado una burbuja en el interior del Estado, sobre todo una burbuja fomentada por la propia especulación, porque son terrenos que tienen precio elevado, más no su valor”.

¿Y el plan nacional de vivienda en Yucatán?

Entrevistado en el marco del segundo Foro de “Consulta Agenda Territorial Participativa”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cervera Hernández recordó que la convocatoria del programa nacional de vivienda establece que se trata de una operación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Como Estado organizamos la parte relativa a la donación de terrenos propios en la entidad, donde se encuentren dentro de la propiedad del Ivey”.

“Estamos colaborando por instrucciones del gobernador en articular el trabajo entre los Ayuntamientos, la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit, para obtener terrenos en el interior del Estado, y llevamos un muy buen avance”, indicó.

Aunque se disculpó por no poder dar datos precisos, todos los terrenos son sujetos de factibilidad.

Engorroso proceso para utilizar los terrenos

“No solamente es que los ayuntamientos tengan la voluntad de sumarse al programa, hay que tener y dar terrenos que son de su fundo legal o incluso hay municipios que ofrecieron adquirir terrenos para participar en el programa”.

Explicó que no es nada sencillo una vez que un Ayuntamiento manifiesta su intención de participar en este programa, se tienen que someter a una serie de revisiones que van desde revisar documentales de seguridad jurídica hasta las revisiones físicas, no solo de ubicación, sino de las condiciones de localización.

Por eso, compartió que varía el número de ayuntamientos que quieren integrarse en este programa. Algunos en un principio estaban interesados, pero imposibilitados.

“No quisiera hablar de números en estos momentos porque varían todos los días. Insisto, una cosa es querer participar y otra la posibilidad de hacerlo”.

Obstáculos para un plan de vivienda en Yucatán

Respecto a los obstáculos que han enfrentado para aplicar este programa en Yucatán, el director mencionó que la principal dificultad es la falta de reservas territoriales que pudieran usar en las zonas urbanas.

Lo que les queda son pequeñas porciones de terrenos que incumplen con los estándares que implica este proyecto, precisó.

Consideró que algo similar pasa en el interior del Estado, por el asunto de las “invasiones de terrenos”, algunas veces por personas que tienen un legítimo interés o necesidad de hacerlo, y otras por participar en una serie de, “no sé cómo calificarlo, pero digamos que hay grupos de personas que tenían información privilegiada para realizar estas invasiones”.

“Entonces, a la par del proceso de estar ubicando esos terrenos, también estamos entrando en el proceso de regularización, de meter orden hacia adentro del propio Instituto, para poder tener la información precisa sobre lo que le corresponde al Estado en cuanto a su reserva territorial”, afirmó.

Al entrar en detalles sobre los municipios, opinó que, evidentemente su problema es la mayor urbanización que les representa menos terrenos tienen, además de que los precios incrementan.

Especulación con terrenos en el interior del Estado

“Y digo los precios se han incrementado. Hemos encontrado una burbuja en el interior del Estado, sobre todo una burbuja fomentada por la propia especulación, porque son terrenos que tienen precio elevado, más no su valor. A qué me refiero, a que el precio está elevado, pero son terrenos que ni por asomo tienen un servicio cerca”, subrayó.

Cervera Hernández precisó que no se trata de especular, cuando encuentran determinadas situaciones proceden conforme a derecho, si ven alguna en la cual tengan alguna duda sobre la legalidad en el proceder, se le notifica a la Secretaría de la Contraloría o a los propios órganos internos de control.

“Había un medio de comunicación que solía repetir mucho, era una de sus frases más repetidas que decía, podrá ser legal, pero es inmoral, entonces no quiero caer en eso”, concluyó.

Vivienda / Desafíos

Falta de reserva territorial y terrenos invadidos frenan un programa en Yucatán.

“Había un medio de comunicación que solía repetir mucho, era una de sus frases más repetidas que decía, podrá ser legal, pero es inmoral, entonces no quiero caer en eso”, manifestó Felipe Cervera Hernández, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), respecto los terrenos.

Obstáculos

El Ivey enfrenta obstáculos para aplicar el programa nacional de vivienda en Yucatán.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.