MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este martes, un grupo de tutores y padres de alumnos de una escuela ubicada en el sur de Mérida realizarón una protesta por la falta de agua potable y energía eléctrica en la primaria Agustín de Iturbide.
Padres, madres y tutores también bloquearon la avenida 86 de la colonia San Antonio Xluch III, con la intención de ser escuchados por el gobierno del Estado, debido a que se trata de un problema que se viene registrando desde noviembre de 2025, lo que ha ocasionado la suspención de las clases debido a las carencias.
Reclaman solución al Gobernador
Los manifestantes lanzaron diversas sentencias en contra del gobernador Joaquín Díaz Mena: “El gobernador Huacho sólo vino una vez a mentirnos”. “Que deje de cantar y cumpla”. “Su esposa compró un vestido de 35 mil pesos, pero él no pueden comprar un transformador, ¡que empeñen el vestido!”, dijeron los tutores de los alumnos de la primaria Agustín de Iturbide, del sur de Mérida.
“El gobernador vino a mentirnos. Dijo que nos iban a arreglar la cablería, dijo que nos iban a poner comedores, que nos iban a mandar un enfermero para la escuela… Hasta ahora nada, puras mentiras” dijo una de las manifestantes.
El director, el maestro Osiris Canto, explicó que las gestiones necesarias se han hecho, pues desde esas fechas se realizaron los reportes, por lo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), abrió dos folios, además la supervisora de la zona recibió un oficio del director y esto generó un cuestionario, parte del proceso, pero nunca hubo respuesta.
Luego de bloquear la avenida, al lugar llegó una persona que se identificó como Luis Estrella, supervisor de mantenimiento emergente, quien dijo a los manifestantes que en breves minutos llegaría un contratista para revisar las instalaciones eléctricas y decidir qué se necesitaba.
“Se necesita un transformador, ya se cambiaron los cables y se vuelven a quemar, porque se necesita un transformador” le dijeron, pero el supervisor no pudo comprometerse a cumplir con esta petición que le corresponde a otras autoridades de la misma Segey o, en su caso, que sean los padres de familia quienes cubran ese gasto con sus propios recursos. “Si usted no puede resolvernos, mejor que venga alguien que sí pueda” le dijeron.
Poco después, llegó al lugar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar que la parte que les corresponde esté en buenas condiciones. Éstos abrieron el medidor de la energía y lo encontraron quemado, por lo que recomendaron un transformador para que esto deje de pasar de forma constante.
Amenazan con cerrar el Periférico de Mérida
Al escuchar esto, los tutores exigieron al ingeniero Estrella el transformador, pero este insistió en que el contratista decidiría si se necesita o no, por lo que los tutores amenazaron con cerrar el Periférico de Mérida en caso de no obtener el transformador.
“Ya lo escuchaste de los de la CFE. Se necesita el transformador. Si no ponen el transformador, pues no nos movemos” dijeron los padres de familia, quienes hasta las 10:30 de la mañana se mantienen en el bloqueo de la avenida.
Los tutores reclamaron la falta de compromiso del Gobierno del Estado por garantizar la educación de los niños de una de las zonas marginadas de Mérida y, sobre todo, que les digan que ellos tenían que cubrir con sus propios recursos el mantenimiento de la escuela pública. “Estamos en el sur, de dónde vamos a sacar el dinero”, dijo uno de ellos.
También le podría interesar: “Comerciantes protestan por nuevos desalojos y reubicaciones en Mérida“









