• Tiendas de campaña instaladas frente el Palacio de Gobierno, donde se manifiestan los maestros de distintos niveles educativos en demanda de la derogación de la ley del Issste
  • Los docentes de Valladolid que se sumaron al paro nacional y permanecen frente al Palacio Municipal

En medio del clima de tensión nacional entre los maestros, Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que su agrupación no se sumará al paro nacional de maestros.

“No, no nos hemos sumado al paro nacional de maestros porque nosotros no tenemos ninguna problemática con este tema”, afirmó.

Hay iniciativa para hacer cambio a la ley del Isstey

El líder magisterial recordó que la sección sindical que encabeza es de maestros estatales y no federales, y remarcó que la situación en Yucatán es diferente a la nacional.

En alrededor de las 600 escuelas donde dan clases, sólo 29 se sumaron al paro, en su mayoría del oriente y sur del estado, y ya están en pláticas con ellas para que reconsideren su decisión.

Chulim Cimé precisó que, si bien es cierto que hay inquietudes relacionadas con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), porque se hicieron reformas que les impacta negativamente.

Ya se considera volver a hacer cambios y eso ha estabilizado la situación de sus agremiados.

“Ha tenido una reforma que sí vino a golpear, pero que no nos garantiza una buena jubilación. Ya estamos trabajando con algunos diputados para poder mejorarla en beneficio de nuestros compañeros trabajadores“, aseguró el líder sindical.

El entrevistado reveló que ya tiene en sus manos una copia de la iniciativa para cambiar la ley del Isstey y se encuentra en proceso de análisis para llevar al cabo propuestas que beneficien a los trabajadores.

SNTE no se suman al paro de la CNTE

Del paro nacional, comentó que, “es muy loable la lucha que están haciendo nuestros compañeros federales y compartimos su inquietud. Sin embargo, también es importante para nosotros la educación, porque se estaría perjudicando a los alumnos”.

El secretario general destacó que existen formas de negociación y hay voluntad del gobierno federal para buscar soluciones.

“No estamos sumados al paro. Hay compañeros que lo han hecho, pero por nuestra parte no”, manifestó tras añadir que esperan las minutas relacionadas con el último incremento salarial.

“Queremos tener certeza del anuncio que hizo la presidenta del país el pasado Día del Maestro, que habló de un 9% de aumento (salarial) más a partir de enero.

Necesitamos conocer todos los pormenores para poder informar a nuestros compañeros de manera clara”.

“Por lo pronto, no hay suspensión de clases. Hemos estado en contacto con compañeros que se han sumado, pero son pocos”, apuntó.

“Queremos que estén tranquilos y tengan confianza en su organización.

Estamos haciendo todo lo posible para darles buenos resultados y, además, estamos en negociaciones con el gobierno local. Estamos seguros de que pronto haremos algunos anuncios importantes”.

Resaltó que lo más importante es mantener el diálogo y la negociación como herramientas para resolver las inquietudes del magisterio, sin afectar la educación de los estudiantes.

La otra cara de la moneda

En otras localidades de la entidad, los maestros sí se sumaron al paro laboral.

Epicentro creciente

Municipios del oriente y centro del estado se han convertido en el epicentro de una creciente movilización magisterial, que ha escalado desde protestas locales hasta una articulación regional en demanda de la derogación de las reformas al Issste y al Isstey.

Alzan la voz

Docentes en activo, jubilados y pensionados de Tizimín, Valladolid e Izamal han alzado la voz en forma simultánea para denunciar lo que consideran un retroceso en sus derechos laborales y de seguridad social.

Más protestas

Algunas voces dentro del movimiento no descartan intensificar las protestas y plantean posibles acciones durante las elecciones del próximo 1 de junio, dependiendo de la evolución de las negociaciones en Ciudad de México.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.