MÉRIDA, Yucatán.— Las calles aledañas a la Plaza Grande fueron cerradas este viernes, previo a la reunión programada para hoy, a las 4:30 de la tarde, de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Poco antes de dicha junta en Palacio de Gobierno, los maestros confían que sus peticiones sean atendidas y se encuentre una solución, tras cumplirse más de dos semanas en que fue instalado un campamento frente a la sede del gobierno estatal, como parte de las acciones de la suspensión de labores.
Esperan que la reunión de esta tarde resulte positiva para ellos. La maestra de preescolar, María Rodríguez Casanova, compartió que el comité de negociación que ingresó el miércoles pasado a Palacio, donde fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Áviles, será la misma que estará presente con Díaz Mena.
María dijo que Omar Pérez firmó algunas peticiones en la minuta y, que probablemente, los maestros añadieran algunas peticiones extras, las cuales contemplan las necesidades que cada nivel educativo requiere.
Rodríguez Casanova mencionó que entre las peticiones que se han presentado se encuentra la derogación de la Ley del Isstey del 2022, la inclusión de 90 días de aguinaldo, otorgar las bases de trabajo, evitar las sanciones económicas a los docentes que están participando en este movimiento.
Otro punto importante para los profesores es en el nivel de educación superior, donde los contratos son colectivos y se han quedado en el olvido.
La maestra dijo que para esta reunión se había dejado la invitación abierta para que más personal académico se sumará a la manifestación este viernes.
Sobre si habrá otra marcha, comentó que aún desconocía esa información, aún que el movimiento tenia bastantes actividades.
También le podría interesar: “





