A un día de que se lleven al cabo las elecciones para elegir jueces y magistrados en todo el país, en Kanasín los habitantes desconocen quiénes son los candidatos y hasta dudan en salir a votar.
Con casi 141,939 habitantes, según el censo 2020 del Inegi, Kanasín es el municipio con mayor número de electores después de Mérida, pero la mayoría carece de información de la catalogada como elección histórica, por no haber un precedente en todo el mundo.
En el poblado, los lugares donde se llevarán al cabo las votaciones ya están plenamente identificados y casi listos para que los más de 84,000 electores acudan a emitir su voto.
A pesar de ellos, los habitantes desconocen por quién votarán, según se percibió en un sondeo rápido realizado en el centro de la población, donde aún se comentan los pormenores de la fiesta en honor a San Isidro Labrador que se realizó hace unos días.
“Sabemos que se va a votar, pero no sabemos por quién. Nadie los conoce”, dijo René Ceballos, una persona de la tercera edad, quien espera que la boleta tenga fotos para identificar a los candidatos.
René tiene una vaga idea de algunos aspirantes, sobre todos los identificados con Morena.
“Ahorita que nos está ayudando López Obrador, pues hay que votar. Se supone que es un bien para la nación, porque esos ca… que estaban ya dejaron al país como un cementerio y por eso hay que salir a votar, para sacarlos, botarlos, que dejen la ubre”.
“Ya basta, hay que cepillar toda esa bola de hijos de p… para ver si México crece un poco como nación”.
Renata Jiménez de plano no piensa votar. “No tengo ningún conocimiento de ellos (los candidatos) y así es muy difícil elegir”.
También comentó que en elecciones pasadas los candidatos hicieron campañas para que los conozcan.
“¿Si no los conoces, cómo vas a elegir? No sabes a quién elegir y, por tanto, no voy a participar”.
Selena Herrera, Deysi Aguilar y Dulce Herrera tampoco tienen intención de emitir su voto.
“Ni los conozco (a los aspirantes), ¿me servirá de algo? Las leyes no sirven para nada. Tengo una situación: hace dos años mataron a mi hermanito, no se ha resuelto el problema y el asesino está en su casa; entonces, ¿vale la pena que yo salga a votar?”.
Deysi, al igual que Selene, tampoco conoce a los candidatos. “No estoy muy al tanto de los que están para que votemos, pero dígame, usted: ¿lo merecen? Entre ellos se escogen, no es la gente. Claro, puedo salir a votar, pero mi voto de qué servirá si siempre ponen a las mismas personas, de nada sirve que votemos”.
Dulce Herrera ni siquiera sabía por quién se iba a votar. “¿Para qué son los que van a votar?”, preguntó, y luego de enterarse señaló: “o sea… la ley ahorita está terrible”.— IVÁN CANUL EK
Sondeo en Kanasín
Luis Pech considera que es importante la elección de magistrados y jueces, sobre todo por el tema de transparencia. “Se está buscando que sea todo transparente, que no haya chanchullo como siempre ha habido”.
Informado
El ciudadano, quien dijo ser de Mérida, afirmó que más o menos conoce a los aspirantes y que está analizando por quién votar. “Lo más importante entre todos los ciudadanos es que participemos”.
