MÉRIDA.- A más de seis horas del inicio del Proceso Electoral Extraordinario para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, persiste una baja afluencia en varias casillas de Mérida, según reportes de observadores de la Canacintra.

Al corte de las 12:00 horas, la participación ciudadana se mantenía en niveles mínimos.

Recorridos realizados por reporteros del Diario evidenciaron contrastes por zonas. Mientras en algunas casillas la participación fue escasa, en otras se reportó una mejor respuesta ciudadana.

A diferencia de otros procesos electorales, la principal queja entre los votantes es la falta de información sobre los candidatos. Muchos afirmaron desconocer por quién votar, al considerar que el proceso no fue adecuadamente difundido.

Además, la entrega de ocho boletas generó confusión entre los electores.

Así avanza la jornada tras el corte informativo de las 12:00 pm del Diario

ZONA NORTE

  • Elección del Poder Judicial en la zona Norte de Mérida

Poco después del medio día la afluencia de gente en diferentes casillas lucía un panorama similar al de la apertura.

En la sección  0274 ubicada en el jardín de niños Luz Oliveros Sarmina en San Ramón Norte, se pudo observar una afluencia muy mínima con 3 personas votando y otras 2 que hasta la 1:13 apenas estaban llegando.

En el caso de la sección 0262 en Vexia Wellnes Center, el flujo de personas a la 1:27 era un poco más elevado, con una pequeña fila de hasta 5 personas esperando para poder pasar.

Se pudo observar en estas casillas a personas que votaban con el celular en la mano, utilizando acordeones.

Hasta la 1:35 pm se agregaban dos personas más en espera de tener acceso a las casillas.

Por otro lado, en la sección 0265, con 2 casillas contiguas, reportó una afluencia elevada, con al menos 30 personas haciendo fila y otras más sumándose en espera de poder votar.

En la fila, Carlos Cámara, joven que asistió al sufragio dijo sentirse motivado a participar en las elecciones porque son las primeras de este tipo en el país.

Sobre cómo se informó dijo que fue a través de un video del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de investigar a los candidatos. Al preguntarle por el uso de los acordeones mencionó que solo hizo una lista de cuatro candidatos de las 8 boletas.

Por último, considera que la idea de votar es buena. “Un compañero que estudia derecho me dijo que ya votamos por el poder ejecutivo y legislativo, ¿por qué no el judicial?”, mencionó.

ZONA PONIENTE

  • Elección del Poder Judicial en la zona Poniente de Mérida

En la zona Poniente de Mérida, en un recorrido hecho entre las 13 horas y 15 horas, se pudo constatar la baja afluencia. En la casilla 0345 B, ubicada en el C.A.M N.28 de la colonia Pensiones, es una de las pocas donde se reporta buena respuesta de los votantes.

Si bien no han generado largas filas, no han dejado de llegar a ejercer su derecho durante todo lo que va de la jornada.

Alondra Sánchez Uc pide a la ciudadanía que asistan:

“Aún hay tiempo de informarse, en la página del IEPAC, en la sección perfiles está toda la información de los candidatos”.

La vecina comenta que la labor es de todos, “Antes nadie nos preguntaba, están a tiempo de votar”, concluyó.

En la casilla 0347 B, ubicada en la escuela primaria Gabriela Mistral en calle 52 con 5 de la colonia Pensiones IV; los funcionarios reportan que pese al calor la gente ha estado asistiendo más en las últimas horas que en la apertura.

“Nos asustamos, pensando que nadie llegaría, pero luego de las 10 no han dejado de votar. Sobre todo muchos adultos mayores poniendo el ejemplo” comentó el funcionario José Chi González.

En un pequeño salón se instalaron con ventiladores y colocaron sillas para los votantes. Reportan 0 disturbios y una jornada tranquila y respetuosa en esta zona de la ciudad.

También en la casilla 1073 básica 1 ubicada en el parque de la calle 55 con 56 en Francisco de Montejo II, en una carpa al aire libre bajo el sol, los funcionarios permanecen estoicos en las horas de mayor calor de este día.

Reportan lo que va de la jornada con mucho orden, pero confirman que los votantes les hacen preguntas sobre cómo votar, la policía ha estado pendiente en varios momentos del día en su rondín.

Cecilia Romero Canul comenta que en su casa nadie quiso participar:

“Mis nietos se fueron de viaje; y mi hija y su marido hoy tuvieron que ir a Campeche, pero yo no quise dejar pasar este momento, histórico como le dicen.

Difícil porque uno ya grande casi no ve el ‘feos’ y esas cosas pero me informé en los medios como radio, periódico y mi nieto mayor me mostró el IEPAC”.

Centro de Mérida

  • Elección del Poder Judicial en el centro de Mérida

En la zona Centro de la ciudad, en la casilla 398, ubicada en la Escuela Secundaria No. 1 “Agustín Vadillo Cicero”, sobre la calle 41 esquina con 34, en la colonia Fénix, se notó una importante presencia de adultos mayores desde las primeras horas de la jornada electoral.

A pesar del fuerte calor, los funcionarios de casilla se han mantenido activos y atentos, recibiendo agua y apoyo para monitorear la seguridad: “Nos han estado trayendo agua y estamos bien, con vigilancia constante”, comentaron.

La mañana transcurrió en relativa calma, aunque poco a poco más personas se fueron sumando a las urnas.

Alma Rosa Lisan acudió acompañada de su nieta. Para ella, votar no solo es un derecho, sino una obligación:

“Me informé mucho para saber a quién darle mi voto, pero también quiero decir que la gente de los pueblitos es la que menos se entera.

Espero que este año haya sido diferente, pero en lo personal no vi una buena difusión. Aun así, espero que estas votaciones traigan progreso, mucho progreso para México”.

Su nieta, Yohana Martínez, también votó, aunque reconoció no ser muy cercana a la política:

“No soy tan apegada, pero venir hoy es como poner un granito de arena. Por eso sí, fue importante votar”.

Otro votante, Wilbert López Osorio, llegó con su esposa, caminando poco a poco bajo el sol.

“Venimos a cumplir con un deber ciudadano. Le pedimos ayuda a nuestra hija para entender quiénes eran los candidatos, porque la información no llega como debería. Así, ¿cómo quiere uno saber por quién votar?“, se cuestionó.

En la casilla 428, instalada en la Escuela Primaria “Distrito Federal”, ubicada en la calle 57, junto al Parque de la Mejorada, la afluencia ha sido baja, con algunas personas acercándose de manera intermitente.

Una ciudadana de la tercera edad, que prefirió no dar su nombre, expresó su sentir al salir del recinto:

Hace mucho calor. Aunque no estoy del todo de acuerdo con estas elecciones, vine. A lo mejor más gente se anima cuando baje el sol.

Pero creo que también hay desinformación, y quizá esto sea también una forma de protesta, una forma de decir que no aceptamos cómo se están haciendo las cosas“.

En la casilla 427, ubicada en la Escuela Primaria “Héroe de Nacozari”, en la esquina de las calles 52 y 55 del Centro de Mérida, la jornada electoral transcurre con una participación moderada.

Ciudadanos también han llegado de forma intermitente a lo largo de la mañana.

“Creo que así estamos en todas las casillas. Esperamos que ya como a las 3 empiecen a llegar más gente ” comentó uno de los funcionarios.

Al salir de la casilla, un ciudadano lanzó un comentario que arrancó risas: “Están en la playa” dijo, sugiriendo que la baja afluencia podría estar relacionada con el calor del día y la cercanía del fin de semana largo.

Entre los asistentes también se encontraba José Herrera, un joven de 24 años, quien caminaba por el Centro en busca de su casilla:

“Apenas me enteré ayer que se votaba. Me sorprende no haber visto información sobre los candidatos, y eso que uso el celular todo el tiempo. Aun así, creo que vale la pena participar”, expresó con sinceridad.

ZONA ORIENTE

En la Secundaria Técnica 54, de la colonia San José Vergel, la afluencia de votantes al mediodía continúa escasa. Han acudido pocos votantes.

En la Universidad Pedagógica, donde en elecciones anteriores, la gente tenía que esperar hasta una hora haciendo fila, la votación tampoco ha sido masiva.

Margarita Alfaro acudió pasando el mediodía, sorprendida de no ver tanta gente. Dijo que, aunque dudaba en ir a votar, finalmente acudió hacerlo, pues es un deber ciudadano: “¿servirá? no lo sé, pero estoy tranquila de participar”.

En la colonia Salvador Oriente, algunas personas acudieron con apuntes para votar y no confundirse, y es que dijo, un votante, son muchos nombres en la boleta, que uno puede tachar al equivocado.

ZONA SUR

  • Elección del Poder Judicial en la zona Sur de Mérida

El la zona sur a pesar de que hay grupos de personas “facilitadoras” del voto que llevan y traen en sus vehículos particulares a los votantes, aún es visible la baja afluencia en las casillas del sur de Mérida, mismo panorama que en las anteriomente descritas.

Muestra de ello es el número de personas que han acudido a tres casillas ubicadas en las colonias Castilla Cámara y Mercedes Barrera, donde se ha podido averiguar, los bloques de boletas apenas se han utilizado hasta la mitad.

Por lo que se estima que, en las tres casillas, la número 618B, la número 562 y la número 561; apenas han acudido unas 200 personas a sufragar.

Prácticamente en ninguna de las casillas hay filas o personas esperando para emitir su voto.

Lo común es ver a los funcionarios de casilla esperar con paciencia a que los votantes, en su mayoría personas de la tercera edad, terminen de llenar sus boletas después de casi 10 minutos, las doblen y las introduzcan a las urnas.

La jornada continúa con total calma.