Los líderes locales de Coparmex, Canacintra y Canirac, todos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, manifestaron sus expectativas sobre la primera elección judicial.
Todos coincidieron en una posible baja participación ciudadana y una jornada tranquila en Yucatán.
Sin embargo, destacaron la incertidumbre que impera por la organización deficiente y la respuesta de los funcionarios de casillas que atenderán las mesas de votación.
Más dudas que certezas, el sello de los comicios
Los líderes empresariales Emilio Blanco del Villar, de la Coparmex Mérida; Alejandro Gómory Martínez, de Canacintra, y Claudia González Góngora, de Canirac, respondieron las preguntas:
¿Cuál es su opinión sobre la organización del primer proceso de elección judicial?, ¿Qué espera de la jornada electoral del domingo 1 de junio?, ¿Prevé que habrá acarreo de votantes, de darse, cómo debe actuar la ciudadanía? y ¿Cuál es el exhorto que realiza a los electores y autoridades electorales?
Emilio Blanco del Villar, líder de la Coparmex Mérida, dijo “haciendo eco de la postura expresada por Coparmex Nacional, consideramos que lo que debería ser una transformación hacia un Poder Judicial más fuerte, transparente y profesional, ha derivado en un proceso opaco, improvisado y manipulado.
“Hoy estamos ante una elección que no fue planeada para mejorar la impartición de justicia, fue diseñada para controlar al Poder Judicial. El resultado de este ejercicio muy probablemente será un sistema debilitado, expuesto a intereses partidistas y del crimen organizado”.
Además dijo que el desarrollo y preparación de este proceso ha puesto en evidencia múltiples deficiencias que generan inquietudes sobre su legalidad, imparcialidad y transparencia.
Reforma al Poder Judicial: “mal diseñada y apresurada”
“La fragilidad que rodea al nuevo sistema de justicia no es producto del azar sino resultado de una reforma mal diseñada y apresurada”.
“La ausencia de criterios técnicos claros, la improvisación del proceso electivo y la falta de un diagnóstico serio previo, han derivado en un modelo débil, permeable a intereses políticos y vulnerable a la desconfianza ciudadana. Lo que está en juego no es solo quién juzgará sino cómo se impartirá justicia en nuestro país”.
Además señaló que “quienes decidan ir a votar, lo hagan de manera consciente, libre, debidamente informada, en un ambiente de paz y de civilidad, y sin dejarse presionar o coaccionar por nadie ni a cambio de nada”.
“De igual forma, que las autoridades electorales, los funcionarios de casilla y, sobre todo, los partidos políticos y los gobiernos de los tres niveles de gobierno, cumplan con la ley y se abstengan de intervenir de manera alguna y dejen que los ciudadanos acudan o no a votar, en total libertad”.
Sobre el acarreo, el dirigente señaló “uno esperaría que este tipo de prácticas no sucedieran en un país democrático y en el que se respetan las leyes”.
“Sin embargo, son varios medios los que a nivel nacional han venido dando cuenta que lamentablemente muchos gobiernos estatales están preparando un acarreo masivo de personas.
De suceder esto, la ciudadanía no debe prestarse a esta práctica ni permitir que nada ni nadie los presione o coaccione; por otro lado, estar atentas y denunciar y señalar a quien lo haga, ante las autoridades correspondientes, aunque más que la ciudadanía, quienes deben estar atentos de vigilar que esto no suceda son las propias autoridades electorales”.
Agregó que a “lo ya señalado anteriormente, que quienes decidan salir a votar lo hagan de manera libre e informada y que quienes tienen se desempeñan como autoridad electoral cumplan debidamente con su función, respetando a cabalidad los principios rectores electorales: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Por su parte, Alejandro Gómory Martínez, líder de la Canacintra Yucatán, señaló que “el Iepac y el INE han trabajado bien considerando los pocos recursos que les dieron para estas elecciones; hasta ahora, la organización en sí es satisfactoria, pero falta ver la respuesta de los miembros de las casillas”.
Prevén baja participación
“Por lo que hemos escuchado, será una jornada tranquila y de baja participación. Recordemos que el año pasado la participación ciudadana rondaba el 73 por ciento, pero ahora se espera entre un 10 y un 20 por ciento, que no sería representativo. Hay que considerar que Yucatán puede sorprender con porcentajes más altos e incluso más bajos”.
Sobre el posible acarreo de votantes, el dirigente también indicó que “no es momento de especular ni de anticipar nada, esperemos que se desarrolle el proceso para que podamos opinar al respecto. Que cada quien en conciencia y congruencia haga lo que considere adecuado”.
