“En Yucatán la luz no se va… a veces viene, y cuando viene no alcanza para que funcione el refrigerador, pero sí para que llegue un cobro impagable a fin del bimestre”, dijo anteayer el diputado panista Álvaro Cetina Puerto en la tribuna del Congreso.
Ante esto, refirió, “tenemos una Agencia de Energía estatal muda, ausente, decorativa, incapaz siquiera de emitir una declaración, mucho menos una acción”.
Entre las constantes quejas, cierres de calles e incluso retención de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los apagones y fallas en el suministro de energía en el estado, el legislador panista abrió su intervención con el siguiente comentario:
“En Yucatán la luz no se va… a veces viene. Eso, que parece un chiste, se ha convertido en la triste realidad cotidiana. Y cuando la luz viene, viene cara”.
Días atrás el Diario informó que habitantes de distintos sectores protestaron con bloqueos viales para exigir a la CFE una solución inmediata a los apagones.
“Que la CFE dé la cara y asuma su responsabilidad, que el gobierno del Estado deje de esconderse detrás del silencio y que la Agencia de Energía por fin actúe y defienda al pueblo yucateco”, dijo Cetina Puerto.
Critican cobros excesivos en el servicio de luz
Miles de familias están cansadas de vivir en la oscuridad, los apagones son cada vez más frecuentes y los recibos cada vez más altos, pero lo peor es que nadie da explicaciones, nadie responde ni se hace responsable, denunció en la tribuna legislativa el panista Álvaro Cetina Puerto.
El también presidente estatal del PAN señaló que en los municipios no tienen a quién llamar, los reportes no se atienden, las cuadrillas no llegan, la CFE está rebasada y el gobierno del Estado, desaparecido.
“Hemos visto colonias enteras pasar días sin luz, municipios paralizados, negocios cerrados, familias desesperadas y lo más grave, hemos visto que no pasa nada”, indicó.
El legislador recordó que hay una Agencia de Energía estatal. “¿Para qué existe? ¿A quién cuida? ¿A qué intereses responde? Porque al pueblo, claramente no”.
Cetina Puerto remarcó que mientras todo esto ocurre el gobierno estatal guarda silencio, esperando órdenes del centro del país, esperando tiempos, esperando todo, pero los yucatecos ya no podemos esperar.
“Desde esta tribuna exigimos tres cosas claras: que la CFE dé la cara y asuma su responsabilidad, que el gobierno del Estado deje de esconderse detrás del silencio y que la Agencia de Energía por fin actúe y defienda al pueblo yucateco”.
“Vamos a acompañar a cada familia, a revisar sus recibos (de electricidad), a exigir tarifas justas que correspondan a nuestra realidad climática, a luchar por que se garantice el abasto de energía en todo el estado y a no soltar este tema hasta que se resuelva. Porque así como no hay luz, tampoco hay paciencia”, afirmó el diputado Álvaro Cetina Puerto.
