Yucatán, séptimo con más enfermos por el calor extremo en el país
Tal como empezó, el mes de mayo se despidió con un calor “infernal” en Mérida, ciudad que fue el tercer “infierno” de México el sábado 31, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El calor “infernal” en Mérida en el último día de mayo de 2025

De hecho, dos localidades de la Península de Yucatán figuran en el Mapa de Temperatura Máxima del 31 de mayo de 2025, de la Conagua, que informa que ese día las tres comunidades más calurosas de México fueron las siguientes:
- Nohyaxché, Campeche, con 44 grados Celsius.
- Urique, Chihuahua, también con 44º.
- Emiliano Zapata, Yucatán, con 43º.
De esa manera, la colonia Emiliano Zapata, en el oriente de Mérida, fue el tercer sitio más caliente de México, pero el mayor “infierno” de Yucatán en el último día de mayo.
También el sábado 31, con el registro de 43º, fue el día más “infernal” para los meridanos de la colonia Emiliano Zapata, pues desplazó al jueves 15, cuando la temperatura máxima fue de 42º, según la Conagua.
Para la Conagua, mayo de 2025 fue menos “infernal” que el mismo mes de 2024, cuando en la colonia Emiliano Zapata la temperatura máxima del aire llegó al récord de 47º.
Los dos mayores “infiernos” de México al cerrar mayo de 2025
Nohyaxché, también conocido como Uzahzil-Edzná, es un pueblo de 281 habitantes ubicado a 2.2 km al noreste de la zona arqueológica de Edzná.
A su vez, Urique es un pueblo de 17,047 pobladores ubicado en el fondo de La Barranca de Urique, que es la más profunda de las barrancas de la Sierra Tarahumara.
Cinco “infiernos” en Yucatán el 31 de mayo de 2025
A nivel estatal, según el reporte de temperaturas máximas del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua en Mérida, el sábado 31 de mayo Yucatán tuvo los siguientes cinco “infiernos” o localidades con calor extremo (de 40º o más):
- Cantamayec (Sur) y Chocholá (Poniente), con 41º en ambas comunidades.
- Muna y Oxkutzcab, ambos en el Sur y con 40.5 grados.
- Abalá (Sur), con 40 grados.
Además, las siguientes ocho localidades también afrontaron fuerte calor, pero no en grado extremo:
- Valladolid (Oriente), con 39.2º de temperatura máxima.
- Motul (Centro), con 39º.
- Mérida Observatorio (ubicado en el aeropuerto, en el sur de la ciudad), con 38.5 grados.
- Mocochá (Noroeste) y Tizimín (Oriente), con 38º ambos.
- Peto (Sur), con 37.5º.
- Progreso Observatorio (Costa Norte), con 37.4º.
- Ticul (Sur), con 37.
Para Conkal, Tantakín (Tzucacab), Río Lagartos, El Cuyo (Tizimín) y Becanchén (Tekax), el Centro Hidrometeorológico reportó dato “no disponible”. Este Centro no incluye a la colonia Emiliano Zapata en sus informes diarios.
Cuánto llovió en mayo en la Península de Yucatán

Por último, este Centro informa que en mayo de 2025 llovió menos que el registro pluvial normal en los tres estados de la Península de Yucatán.
Yucatán fue donde más llovió en mayo: 60 mm, que equivalen al 76.1% del registro normal de 78.9 mm para este mes.
Mientras que en Quintana Roo llovió apenas 33.1 mm, el 32% de los 103.4 mm normales.
A su vez, Campeche fue donde llovió menos: 12.6 mm, o sea, el 14.2 de los 89.2 mm de precipitación pluvial normal.
Según la Conagua, el calor extremo seguirá esta semana en Yucatán y Campeche, donde hoy lunes 2 de junio se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados y de mañana martes 3 al jueves 5, de 35 a 40 grados, a pesar de que también se pronostican lluvias de fuertes a intensas (de 50 a 150 mm) en el mismo período.
Yucatán, séptimo con más enfermos por el calor extremo en el país
Por su parte, la Secretaría de Salud de México (SSA) informa que en Yucatán 30 personas ya resultaron afectadas en la Temporada de Calor Extremo de 2025, de la semana 12 a la 21 (al 29 de mayo), contra las 100 afectadas en el mismo lapso de 2024.
Por la cantidad de personas afectadas, Yucatán ocupa el séptimo puesto nacional, con 28 casos de golpe de calor, uno de deshidratación y uno de quemadura solar.
En la semana 21 de 2024, Yucatán era el quinto estado con más gente afectada por el calor extremo, con 89 casos de golpe de calor, 19 de deshidratación y uno de quemadura solar.
A Quintana Roo le va peor este año, pues tiene 22 personas afectadas por calor, contra los nueve casos que había hasta la semana 21 de 2024, a pesar de que, según los reportes del Centro Hidrometeorológico, las temperaturas máximas no llegan a 40 grados en ese estado.
En contraste, Campeche, donde el calor llegó hasta 44º en mayo, suma siete personas afectadas, contra los 25 casos acumulados hasta la semana 21 de 2024.
La Temporada de Calor Extremo en México abarca de la semana 12 (marzo) a la 40 (octubre) de cada año.





