En donación cadavérica de riñones, Yucatán superó la media nacional de 35% con 53% en el lapso de enero a marzo de 2025
En donación cadavérica de riñones, Yucatán superó la media nacional de 35% con 53% en el lapso de enero a marzo de 2025

Yucatán destaca nacionalmente por su cultura de donación de órganos y el impulso que a la misma se le brinda entre la población.

De acuerdo con la titular de la de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, la entidad yucateca actualmente ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a tasa de trasplantes renales se refiere, con 8.2 procedimientos por millón de habitantes, con lo cual supera a estados como Coahuila y Guanajuato.

Lo anterior lo mencionó en un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial de Pacientes Trasplantados que se celebró ayer viernes.

La titular de la SSY, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), presentó los resultados más recientes sobre el tema en los que se destaca a la entidad como una de las líderes en el impulso a la cultura de la donación y el acceso equitativo a los trasplantes.

El informe detalla que en Yucatán el Ceetry ha realizado 19 trasplantes renales en el período de enero a marzo de 2025, con 53% de donante cadavérico estando por encima del promedio nacional que es del 35% y un 47% de donante vivo.

La funcionaria expuso que se han realizado 15 donaciones cadavéricas, de las cuales cuatro han sido por muerte encefálica y 11 por paro cardiaco.

Otro dato que revela el análisis señalado es que Yucatán también figura, con el cuarto lugar, en el listado nacional en donación por muerte encefálica, con 1.7 donantes por millón de habitantes, superior a la media nacional de 0.9.

Los informes de la SSY indican que de estas donaciones se han procurado: 10 riñones, un hígado, 29 córneas, de las cuales ocho fueron por muerte encefálica y 21 por paro cardiaco.

Cultura de donación de órganos en Yucatán

Yucatán destaca nacionalmente por su cultura de donación de órganos y su impulso entre la población.

En el marco del Día Mundial de Pacientes Trasplantados, que se celebró ayer, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, señaló que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a tasa de trasplantes renales.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, señaló que se han redoblado esfuerzos para garantizar el seguimiento puntual a pacientes trasplantados; la existencia de medicamentos inmunosupresores, clave para la viabilidad de los órganos trasplantados, la profesionalización médica y tecnología de vanguardia.

Además, precisó que el Ceetry dispone de un equipo Doppler transcraneal para agilizar los procesos de certificación por muerte craneoencefálica y detectar, mediante una campaña universitaria, a por lo menos 200 potenciales donantes en el estado.

Punto histórico en trasplantes en Yucatán

De acuerdo con lo que las autoridades de salud informaron en febrero pasado, en 2024 se alcanzó el máximo histórico de 75 trasplantes renales de origen cadavérico, de los cuales 26 fueron posibles gracias a donaciones multiorgánicas.

Durante ese año, se informó en su momento, se realizaron nueve procedimientos multiorgánicos en hospitales locales. Además, se realizaron siete traslados de órganos provenientes de otros estados.

De igual manera, el año pasado, se llevaron al cabo 75 trasplantes de córnea, tres procuraciones de tejido óseo y 13 implantes de tejido osteotendinoso, fundamentales para cirugías reconstructivas.

Coordinación en traslados

También se destacó la coordinación que hubo al momento de los traslados aéreos y terrestres de órganos desde diversos puntos del país.

No obstante, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes, refiere el centro de trasplantes.

Según destaca el organismo, el trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. Sin embargo, es de importancia señalar que existen casos es los que este procedimiento constituye la única manera de salvaguardar la vida del paciente.

Los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir, describe el Cenatra.