Enojo y frustración hubo entre conductores que esta mañana se toparon con la marcha de maestros que recorrió parte del Centro Histórico de Mérida.

“Lo mejor que pueden hacer es terminar como debe ser el ciclo escolar. Como padres de familia exigimos que se pongan a trabajar”, comentó un automovilista que se identificó como Manuel Loría.

El señor, de unos 50 años de edad, manejaba su auto sobre la calle 67 del Centro y tuvo que suspender su tránsito debido a la marcha de los maestros.

“Todos los que estamos aquí tenemos que trabajar, camioneros, ubers, todo”, comentó mientras el sonido de los cláxones hacía eco del enojo y la frustración que sentía porque no podía continuar su camino.

Los elementos de la Policía Municipal cerraron las calles como parte de una operación para dar seguridad a los manifestantes que marchaban sobre la calle 64.

Cerca de las 10 de la mañana y luego de un mitin frente al Palacio de Gobierno —de los que informamos en nota aparte—, los maestros cerraron otros cruces: la calle 60 con 63, la 59 con 60 y la 62 con 61.

Esto motivó a los agentes municipales a realizar cortes a la circulación en la calle 60 con 65, la 59 desde su cruce con la 64 y la 62 desde su cruce con la 55, por lo que el tránsito no se vio afectado en el corazón de Mérida, pero sí en los alrededores.

Algunos conductores pidieron a los maestros que regresen a las aulas. Sin embargo, se anticipa que en caso de que los docentes no reciban lo que pidan, las marchas y bloqueos de calles continuarán en las siguientes semanas e incluso durante las vacaciones de verano.— Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.