Dos médicos responden: ¿Se puede morir de un infarto por las altas temperaturas en el cuerpo? ¿Por qué los menores se deshidratan velozmente?
En las temporadas de calor, las prácticas de hacer “codzitos” a los bebés, de taparlos con un pañal al salir de casa y de ponerles talco a los niños no son recomendables, informan los doctores Armando Gregor López y Carlos Belmont Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares, respectivamente.
Yucatán, líder peninsular en golpe de calor
En México, la Temporada de Calor Extremo abarca de la semana 12 a la 40 (de marzo a octubre) de cada año. Este año la semana 12 (S12) fue del 16-22 de marzo y la Secretaría de Salud de México (SSA) publicó el lunes 9 de junio su informe de la S22 (del 29 de mayo al 5 de junio).
Según la SSA, Yucatán acumula 33 casos de golpe de calor, deshidratación o quemadura solar de la S12 a la S22 de 2025, que equivalen al 28.7 de los 115 enfermos del mismo lapso de 2024; mientras que en Campeche los enfermos disminuyeron 68%, de 25 en 2024 a ocho en este 2025, y en Quintana Roo aumentaron 85.7%, de 14 a 26 en el mismo período.
Yucatán se mantiene como el estado peninsular donde más personas sufren un golpe de calor (fueron 95 de la S12 a la S22 de 2024 y son 31 en el mismo período de 2025), pero llama la atención que en Quintana Roo los casos de golpe de calor aumentaron 2.4 veces –de 7 a 17 enfermos– en el mismo lapso. Campeche hasta ahora no tiene gente con este cuadro clínico, pero en la S22 de 2024 tenía ocho casos.
Por qué se deshidratan rápido los niños y adultos mayores

Entrevistados al respecto en el marco de la XXVI Megacumbre Médica celebrada del 5 al 6 de junio en Mérida, los médicos Gregor López y Belmont Martínez informan que las personas que están en los extremos de la vida, los niños y los adultos mayores, son muy sensibles al calor, se deshidratan rápidamente y, por eso, es muy importante cuidarlos de las altas temperaturas ambientales.
Los adultos mayores se deshidratan fácilmente porque tienen menos agua en su cuerpo y los niños porque, aunque un 70-75% de su cuerpo es agua, pierden velozmente agua en forma de sudor o de vapor en la respiración debido a que tienen un metabolismo más acelerado, explica el Dr. Gregor.
Los niños respiran más aprisa que los adultos, entonces están constantemente evaporando. Por eso cualquier pérdida de agua en los bebés es muy peligrosa, advierte.
A su vez, el Dr. Belmont alerta que mucha gente que vive aquí ya se acostumbró al calor, pero a veces no nos damos cuenta que los recién nacidos, los lactantes, los niños en edad escolar y los adultos mayores están hasta el tope con el calor y no los cuidamos de la deshidratación o de un golpe de calor.
Calor extremo: ¿Por qué no se debe tapar ni hacer “codzito” a un niño?
Aquí, en el Sureste, he constatado que aunque haga calor, incluso por arriba de 40 grados, la gente tapa con pañales a los recién nacidos o lactantes y eso causa que suden, así que se pueden deshidratar y sobrevenirles un golpe de calor por deshidratación, advierte.
Imagínate qué le pasa a ese niño que traes como taquito (en alusión a hacer “codzito” a un bebé). No los debemos hacer taquitos ni tapar porque ¿qué defensa les dejamos ante el calor?, insiste.
Calor extremo: la costumbre de ponerse talco
¿Qué tan recomendable es la costumbre de ponerles talco a los niños que sudan por el calor?, preguntamos.
No sirve de nada, responde categórico el Dr. Belmont.
Al contrario, porque el talco se pega a la piel, evita la evaporación del sudor y le puede producir una llaga, interviene el Dr. Gregor. “Lo ideal es el baño diario”.
Los dos mayores escudos contra el golpe de calor
Sobre qué debemos hacer los yucatecos para prevenir el golpe de calor, el Dr. Belmont informa que, primero, estar en un ambiente de sombra, fresco, aireado o ventilado y, segundo, hidratarnos de manera constante.
Ambos entrevistados coinciden en que el agua simple es lo mejor para evitar la deshidratación.
O, en todo caso, indica el Dr. Gregor, diluir un sobre de Vida Suero Oral en un litro de agua.
No (consuman) las bebidas comerciales con electrolitos porque tienen edulcorantes y estas sustancias no son recomendables para los niños, añade.
Los refrescos y jugos embotellados son peores porque tienen mucha azúcar, prosigue. “Los jugos naturales pueden utilizarse pero diluidos, no concentrados”.
Con estas medidas, afirma el Dr. Belmont, evitamos que los niños se deshidraten y que el adulto mayor que tiene alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o trastornos de las grasas, presente alguna complicación.
Perdiendo líquidos, cualquier ser humano llega a presentar alguna complicación, sobre todo si tiene enfermedades que se acentúan con el clima adverso, destaca.
Calor extremo: que ocurre en el cuerpo en un golpe de calor
¿A partir de cuántos grados Celsius el cuerpo humano empieza a sufrir estrés por el calor?, preguntamos.
De hecho, no hay una temperatura ambiental ideal como tal, responde el Dr. Belmont.
Toda temperatura que sobrepase lo normal de la región tiene efectos en la persona porque su cuerpo no está acostumbrado a ella. Hablar de una normalidad de la temperatura, como decir “Tenemos 36 grados, no pasa nada”, no es cierto porque el hecho de qué tan sensible me vuelvo al calor es un factor muy importante para el bienestar, explica.
La temperatura ideal del cuerpo humano son los 36-36.5 grados, así que si empieza a subir, vas a comenzar a sufrir el efecto del golpe de calor, afirma.
¿Cuál es el efecto del golpe de calor?, preguntamos.
Bueno, empiezas a sudar y a perder líquidos, te deshidratas, eso trae como consecuencia que tu corazón palpite más rápido y te puede llevar al desmayo, lo que nosotros (los médicos) llamamos las lipotimias (breve pérdida de la consciencia por una brusca disminución de la presión arterial), contesta el Dr. Belmont.
La gente se desmaya y ¿qué pasó?, pues le dio un golpe de calor, agrega.
¿Qué debemos hacer cuando alguien sufre un golpe de calor?, preguntamos.
Hay que hidratar a la persona, de preferencia con Vida Suero Oral, y enfriarla con un baño de agua tibia o fría, responde el Dr. Gregor.
Se puede morir de un infarto por el calor extremo
En redes sociales se hizo viral el caso de un hombre de Tabasco que el 3 de junio murió ante el volante del camión repartidor de refrescos, se dijo que trabajaba de sol a sol, llevaba días sintiéndose mal, le negaron las vacaciones que pidió para ir al médico y que falleció de un infarto. ¿El calor extremo ambiental nos puede causar un infarto cardíaco?
Sí puede, porque el calor hace que el corazón lata más rápido, contesta el Dr. Belmont. Un golpe de calor no es cualquier cosa, puede traer consecuencias múltiples.
Para el Dr. Gregor, “lo de menos es decir ‘Ah, le dio un golpe de calor’. Hay que ver qué hay detrás, como la falta de prevención o de cuidados o la mala información porque a veces un problema se confunde con otro y se dice ‘se le descontroló el azúcar’, pero no todo es niveles de azúcar o un infarto”.
Detrás de un golpe de calor, afirma, hay mucho de la cultura sobre la hidratación, lo que ya comentamos.
¿Por qué ocurre que cuando salimos de un lugar con aire acondicionado a un sitio con temperatura ambiente de calor extremo, inmediatamente sientes dificultad para respirar?, preguntamos.
Porque el aire está caliente, responde el Dr. Belmont. Cuando el aire está caliente, las vías respiratorias, específicamente los bronquios, se cierran y las fosas nasales se secan para protegernos del calor, explica.
Ambos entrevistados destacan que ahora, en los dos extremos de México, el Norte y el Sureste, los habitantes lidian con temperaturas ambientales que rebasan los 40 grados Celsius y esto significa que todos deben cuidarse para no deshidratarse o sufrir un golpe de calor.





