Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como de diferentes instituciones del país y extranjeros obtendrán más conocimientos para sus carreras y también de la cultura, por medio de programas de verano.
Ayer martes, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, se realizó la ceremonia de inauguración del Verano de la Investigación Jaguar y el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico- Programa Delfín 2025, de la Uady.
Gabriela Yasmín Vidales Ayala, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Uady, compartió que esta experiencia fue trascendental tanto en su desarrollo profesional como crecimiento académico.
La joven felicitó a los alumnos por haberse animado a participar en este programa y salir de su zona de confort.
Durante la ceremonia y en representación del rector Carlos Estrada Pinto, la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, expuso que le daba gusto recibir a todos los jóvenes que realizarán su estancia en la casa de estudios, así como profesores e investigadores que colaboran en este proyecto.
“Sabemos que están haciendo un esfuerzo de dedicar algo que les gusta, que les apasiona y están ocupando su tiempo de verano en crecer, disfrutar y aprender muchas cosas”.
Estancia
“Nos da gusto que más de 200 estudiantes de la Uady estén participando y también a todos aquellos que vienen de otras instituciones del país y de la Península a hacer una estancia en nuestra universidad. Todos son bienvenidos”, indicó.
“En el programa Delfín sabemos que tenemos 95 estudiantes que están haciendo una estancia con nosotros que vienen de distintos estados de la república y de Colombia. Algunos están haciendo estancias virtuales, desde Nicaragua, Costa Rica y Perú”.
Marcela Zamudio agregó que le da “mucho gusto ver como esto va creciendo y que cada vez más jóvenes se interesen por participar en esto e invertir su tiempo en el crecimiento”.
“Estamos seguros que esto les ayudará mucho a su formación profesional y humana, y disfrutar y aprender muchas cosas, además de la investigación científica. Podrán participar en proyectos de investigación para resolver problemas y se entusiasmen por seguir su formación hacia un postgrado”.
“La ciencia no es tan fría, la ciencia es humana también, entonces disfrútenlo mucho”, exhortó.
Ramón Peniche Mena, coordinador general de Sistema de Posgrado e Investigación de la Uady, detalló que anteayer lunes empezaron los eventos.
En el verano Delfín hay alrededor de 100 estudiantes de fuera, de los cuales 97 estarán haciendo actividades presenciales con profesoras de la casa de estudios. La gran mayoría son de Guadalajara, Matamoros, Estados de México, Puebla, Quintana Roo, Campeche, entre otros estados.
Asimismo, hay alumnos de otros países que vivirán la experiencia a distancia.
La intención es que ellos tengan esta experiencia en laboratorios de la universidad y se adhieran a algunos de los proyectos.
“Adicional, tenemos el verano Jaguar enfocado a estudiantes de Yucatán, de los cuales 165 son de la Uady y trabajarán nuevamente en investigaciones con investigadores de la universidad, también hay otras instituciones que han sido invitadas como el Cicy y Cinvestav”, manifestó.
Según añadió, el verano Jaguar concluirá en la segunda quincena de julio y el programa Delfín, el 24 del mismo mes aproximadamente.
Luego aclaró que este es el segundo año que participan en el programa Delfín, aquella vez recibieron a 95 personas y este año a 97 presenciales.
En el caso del programa Jaguar, tuvieron a poco menos de 200 participantes en la edición pasada y en esta ocasión reciben a 230 estudiantes.
Hay diferentes áreas de investigación como salud, vectores, física, ingeniería, odontología, biología, ciencias veterinarias, entre otras.
En el acto estuvieron también Juan Felipe de Jesús Torres Acosta, investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ramón Esperón, director general del Sistema de Licenciaturas de la Uady.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
Participantes
Algunas instituciones receptoras de estudiantes son el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej Mérida), Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán y la Uady.
