

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer por la mañana, en el Parque Lineal “Los Paseos”, el inicio de las jornadas de reforestación como parte de la estrategia “Renacimiento Verde”.
La iniciativa busca sembrar un millón 320 mil plantas nativas en los próximos seis años, proyecto que comenzará en Mérida y se extenderá gradualmente a todos los municipios de Yucatán, en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos durante su campaña, se informa en un boletín.
“El Renacimiento Verde nace del espíritu del Renacimiento Maya: una visión integral que honra nuestras raíces y proyecta a Yucatán hacia un futuro sustentable. Por eso, estamos sembrando árboles, pero también esperanza, comunidad y conciencia”, destacó.
Acompañado de Neyra Silva Rosado, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Díaz Mena informó que esta estrategia beneficiará directamente a 300 mil habitantes de la zona aledaña al Paseo Verde de Mérida, e indirectamente a más de dos millones de yucatecos, gracias a más árboles, mejor calidad del aire, mayor disponibilidad de agua, reducción del calor y mejora del bienestar general.
Además, subrayó que esta labor contará con el respaldo de mujeres y jóvenes, quienes se integran como líderes comunitarios, brigadistas ambientales y guardianes del territorio.
En ese contexto, Díaz Mena agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su decidido respaldo y compromiso con Yucatán, el cual ha permitido ejecutar esta estrategia mediante recursos, coordinación institucional y una visión compartida.
El gobernador señaló que se sembrarán especies nativas como ceiba, ramón, balché, chaká, maculís, entre otras, todas producidas en viveros comunitarios estratégicamente ubicados y entregadas listas para resistir y desarrollarse.
“Cada etapa de esta estrategia está bien planeada: primero, un diagnóstico territorial basado en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado. Luego entregaremos plantas con acompañamiento técnico. Realizaremos jornadas de reforestación de forma transversal, con la participación de todas las dependencias estatales. Daremos seguimiento técnico y capacitación para asegurar que cada árbol sobreviva”, explicó.
También destacó que, a diferencia de iniciativas anteriores, esta estrategia contará con un marco legal actualizado, talleres, bases de datos georreferenciadas y enfoque educativo, científico y cultural. Todo con el respaldo de asociaciones civiles, empresas, ayuntamientos, universidades, comités comunitarios y escuelas de nivel básico de todo el estado.
Leer también: Inversión millonaria para el nuevo corredor logístico de Yucatán
Por su parte, Neyra Silva Rosado hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta causa y reiteró que el compromiso de la administración es firme, ya que estas acciones de siembra contribuyen a la captura de carbono, regulación del clima, protección del suelo, conservación del agua y a brindar hogar a especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
“Esto no solo tiene un valor ecológico, sino también impacto social y económico, ya que genera empleos, impulsa el ecoturismo y promueve un Yucatán con un desarrollo sustentable”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes Alberto Casanova Martín, director general de la Red de Viveros Forestales México Primero de Sociedades de Solidaridad Social; y Carlos González Barrios, titular de la Oficina de Representación estatal de la Conafor en Yucatán.
También el diputado Harry Rodríguez Botello, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso del Estado; Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar; Irak Greene Marrufo, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), y José Luis González Pérez, subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad.
