El ciclo escolar 2024-2025 está por concluir y muchos padres de familia ya empezaron a pensar en la compra de los útiles escolares, para el período que inicia en septiembre.
Conforme se avanza de grado escolar se gasta más en útiles y si por ejemplo el alumno ha llegado al sexto de primaria se tiene que desembolsar alrededor de 1,000 pesos, según se pudo averiguar, de acuerdo con las marcas de los artículos que se adquieran.
La lista para sexto grado incluye cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, borrador, lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría. Esta fue la lista de útiles para el curso 2024-2025, para sexto grado, publicada por la Secretaría de Educación Pública.
Paola Castillo Villamil, vicepresidenta de AliARSE por Yucatán, coordinadora de Administración de Proyectos de Grupo INCO y participante de la campaña “Tus Útiles Aún Son Útiles” expuso que un paquete escolar para sexto grado fluctúa entre 900 y 1,100 pesos.
Algunos padres de familia, añadió, tratan de que lo que haya quedado del ciclo escolar pasado se pueda recuperar y no comprar todo nuevo, pero en ocasiones los lápices ya no se pueden sujetar o los bolígrafos ya no tienen tapas, poca tinta o nada, o muchas veces las reglas ya están rayadas, o con pegamento y quedan “chiclosas”.
Lo que se puede reciclar son libretas a las que aún les quedan hojas, tijeras que están en buenas condiciones lo mismo que mochilas que están en buen estado ya que una nueva tiene precio considerable, además que no está incluida en la lista de útiles escolares.
“Vivimos en una cultura de demasiado consumismo, de desecho, de ‘lo uso poco y me deshago’ del artículo u objeto”, dijo.
Por ello recomendó dar un segundo uso a los útiles en condiciones de ser reutilizables para el nuevo curso escolar.
Esta práctica se traduce en un ahorro a la hora de comprar los útiles que puede ser de entre 20 y 30 por ciento, dependiendo de lo que se solicite al alumno.
También recomendó que en los hogares se debe fomentar el buen cuidado de los útiles escolares y que se valore el esfuerzo que realizan los padres de familia, para adquirir estos paquetes para que regresen a las aulas.
Hay útiles que si se mantienen en buen estado pueden ser utilizados por hermanos que estén en grados escolares menores, dijo.
Expuso que cada año hay un aumento en el precio de los útiles escolares, es algo que vemos todos los días y no van a bajar.
“Lo bueno es que las escuelas están siendo muy conscientes y por lo mismo ya no te exigen tanto material, sino lo necesario se les pide a los papás. Hay mucho más comprensión por parte de las escuelas”.
Lo que se busca, expresó, es evitar la deserción escolar por falta de recursos.
“Hacemos una invitación a las familias a que enseñen a sus hijos a cuidar los útiles y materiales que ya no puedan ser usados como libretas o cartones sean donados a campañas como ‘Tus Útiles Aún Son Útiles’, para entregar paquetes a niños de escasos recursos”, finalizó.
