En el antimonumenta del remate de Paseo de Montejo se instaló ayer un tendedero para denunciar a deudores alimentarios en Yucatán
En el antimonumenta del remate de Paseo de Montejo se instaló ayer un tendedero para denunciar a deudores alimentarios en Yucatán

Como una forma de exponer ante la comunidad a los padres que no cumplen con su responsabilidad económica hacia sus infancias, la mañana de ayer se instaló un tendedero de deudores alimentarios en la antimonumenta del remate de Paseo de Montejo.

La acción fue organizada por la colectiva “Ley Sabina contra deudores alimentarios Yucatán”.

Se reconoció el tercer domingo de junio como el “Día de las mujeres que luchan contra la violencia económica por pensión alimenticia”. El 2025 también ha sido nombrado como “el año de las mujeres que luchan y resisten”.

Desde las 10 de la mañana se colgaron lonas con nombres de 8 a 10 hombres señalados por no cumplir con su obligación de brindar pensión alimenticia.

A esta cantidad se suman más de 20 casos registrados en el tendedero virtual.

En total, cerca de 60 infancias son afectadas por la omisión de estos padres, indica Siloé Fuentes, quien encabeza la agrupación.

Se aclara que esta cifra es solo parcial, pues muchos casos ni siquiera han sido formalmente denunciados.

“Cada deudor tiene infancias que no están registradas, que están en abandono y aún las mujeres no han demandado por pensión alimenticia”, explicó Siloé Fuentes.

Entre los testimonios de las mujeres que sufren estas violencias se encuentra Aneire. Ella decidió exponer a Rodis A.G.C., quien lleva 17 meses sin pagar la pensión de una infancia.

“Como madre no es fácil, solo yo estoy con los gastos, a veces mi hija se enferma y tengo que ver cómo hacerle para cubrir eso. Ya hice la denuncia, pero van tres meses y no me dan respuesta. Siempre marco y me dicen que no se le ha notificado. Siento que no se está haciendo justicia”, relató.

Otro caso es el de Cici Martín Góngora, madre que acudió con la manta que ella misma elaboró.

“Tengo tres hijas. Él da dinero cuando quiere, no siempre. No se preocupa por la escuela ni por los doctores. Peleamos porque somos madres autónomas y amamos a nuestros hijos. Esto no es un castigo, es que se hagan responsables”, expresó.

También añadió que lleva un año y medio en este proceso legal, y ha interpuesto demandas por amenazas hacia ella y su familia.

Martín Góngora manda un mensaje a todas las madres que aún no se animan a exponer a su deudor.

“Le digo a las mamás que sigan luchando. Muchas rehacen su vida y ya no siguen con el proceso, pero uno debe hacerlo. Porque cuando los hijos crecen esos padres irresponsables los quieren demandar. Eso no es justo. Ellos no pagan navidades, cumpleaños, medicinas, nada. Es muy cansado ser madre autónoma, pero con presión social se logran muchas cosas”, expresó Siloé Fuentes.

Para la colectiva, el mensaje principal es que no hay nada que celebrar este Día del Padre.

Además, hicieron un llamado urgente a jueces para que dejen de obligar a niños a convivencias con sus agresores.

“Queremos medidas de protección inmediatas. Que los protocolos de recuperación de infancias se activen sin que dependan del humor del juzgador en turno”, exigieron.

El tendedero estuvo instalado desde las 10 hasta el mediodía.

Aunque la actividad se limitó a esta jornada, indicaron que en otros estados como Hidalgo y Mexicali se están realizando acciones similares y de manera simultánea.

La colectiva planea organizar más tendederos a lo largo del año y no descartan convocar a actividades masivas.

“A las mujeres les decimos que aquí estamos y no nos vamos. Cuentan con nosotras para luchar hombro a hombro por las infancias en Yucatán”, concluyeron.— KARLA ACOSTA CASTILLO

De un vistazo

Cifra de deudores

La colectiva “Ley Sabina contra deudores alimentarios Yucatán” señala que el 99.85% de los padres en el estado lo son.

Situación de violencia

“No hay celebración (del Día del Padre) cuando, ejerciendo violencia vicaria, buscan dañar a las mujeres que, en forma autónoma y precarizada, hacen el trabajo de dos personas. No hay celebración cuando las infancias del estado son violentadas por el gobierno y sus instituciones, o cuando siguen asesinando mujeres por deudores alimentarios que prefieren matar antes que cumplir”, dijo Siloé Fuentes, titular de la agrupación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán