MÉRIDA.- Yucatán seguirá bajo los efectos de un temporal de lluvias que ya dejó precipitaciones extraordinarias en las últimas horas, las cuales seguirán hoy. La combinación de una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Mar Caribe y la aproximación de una onda tropical favorecerán estas condiciones.
La magnitud de las precipitaciones registradas quedó reflejada en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mérida fue la ciudad con mayor acumulado de lluvia en todo el país durante las últimas 24 horas, con 154 milímetros. La cantidad fue suficiente para provocar inundaciones temporales, encharcamientos severos y afectaciones viales en distintos sectores de la ciudad.
Dicha cifra de precipitación corresponde a lluvias torrenciales o intensas, lo que equivale a 154 litros de agua por metro cuadrado de superficie. También significa que si se colocara un recipiente de 1 metro cuadrado sin bordes bajo la lluvia, el agua alcanzaría una altura de 15.4 centímetros.
@diariodeyucatan 📍⛅️ A diferencia de otras ocasiones, la zona conocida como el "Malecón de Pensiones" no registró inundaciones tras la fuerte lluvia del viernes.
♬ sonido original – Diario de Yucatán
Lluvias torrenciales en Yucatán
Las autoridades advirtieron que las lluvias no han terminado. Por el contrario, este sábado persistirá el potencial de precipitaciones fuertes a intensas. Estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, principalmente durante la tarde y noche.
Protección Civil de Yucatán informó que los mayores acumulados de lluvia podrían concentrarse en municipios del suroeste y noroeste del estado. En estas zonas específicas, se pronostica que las cantidades de lluvia podrían superar los 100 milímetros.
Para el resto del estado están previstas lluvias de intensidad variable, con acumulados estimados entre los 70 y 100 milímetros. No obstante, las autoridades no descartan que se presenten registros mayores asociados al posible desarrollo de tormentas de lento desplazamiento.
Además de las tormentas, se espera ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 36 grados Celsius. Los vientos serán del sur y sureste con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas costeras. El oleaje en el litoral yucateco alcanzará entre uno y 1.5 metros de altura.
TE PUEDE INTERESAR. Histórica lluvia en Mérida: inundaciones, autos varados
Campeche y Quintana Roo también bajo vigilancia
Las condiciones meteorológicas afectan a toda la Península de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Campeche y Quintana Roo intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros.
En Campeche, las precipitaciones más importantes se esperan en las regiones norte, este y oeste del estado, mientras que en Quintana Roo los mayores acumulados se concentrarían en municipios del oeste y sur.
Las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento y posibles inundaciones localizadas, especialmente en zonas urbanas con drenaje insuficiente o áreas bajas susceptibles a acumulaciones de agua.
En Quintana Roo también se prevé oleaje de entre uno y dos metros de altura en la costa caribeña, mientras que en ambos estados las rachas de viento podrían alcanzar entre 30 y 50 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados, manteniendo un ambiente caluroso a pesar de las precipitaciones.
El sureste concentra las lluvias más importantes del país
A nivel nacional, el sistema atmosférico que afecta al sureste mexicano continuará generando precipitaciones relevantes en varios estados.
Los mayores acumulados se esperan en Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros. En Guerrero se prevén lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Zacatecas y San Luis Potosí, además de chubascos en entidades como Veracruz, Tabasco, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango y Aguascalientes.
El SMN advirtió que las lluvias fuertes e intensas podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, inundaciones en áreas bajas y afectaciones a la circulación vehicular por encharcamientos y reducción de visibilidad.
Persiste el calor extremo
Aunque las lluvias dominan el panorama en el sureste, gran parte del país continuará bajo temperaturas elevadas.
Los valores más altos, de entre 40 y 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia sobre la circulación ciclónica localizada entre el suroeste del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, así como sobre una nueva onda tropical que se aproxima hacia Quintana Roo y que podría reforzar el potencial de lluvias en la región durante los próximos días.
