La visita de una brigada de salud en la “Elvira Parra”, en la Col. Emiliano Zapata Oriente
La visita de una brigada de salud en la “Elvira Parra”, en la Col. Emiliano Zapata Oriente

El regreso de alumnos a clases en escuelas que habían sido involucradas en el paro magisterial no fue posible en algunos planteles ayer lunes, debido a fallas en servicios de energía eléctrica y agua potable y por la inconformidad de docentes.

El 15 de mayo pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores que llegó a su fin el jueves 12 de junio tras pláticas con autoridades estatales.

Sin embargo, la primaria “Antonio Bustillos Carrillo” de Polígono 108, en el oriente de la ciudad, no fue parte de los planteles que retornaron a sus labores.

Su directora, María Ignacia Gijón Magaña, se encontraba en la escuela en compañía de las maestras y los conserjes, pero sin la presencia de la comunidad estudiantil.

Según compartió, ellos apoyaron la lucha de los maestros, pero en su escuela no habían impartido clases desde el 27 de mayo porque se habían quedado sin energía y no fue sino hasta la mañana de ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un nuevo medidor.

También reportó que la institución no contaba con agua potable.

La directora informó que los alumnos volverán a clases mañana miércoles, ya que la escuela esté en condiciones de recibirlos.

A los padres de familia de la Secundaria Técnica No. 75, en Ciudad Caucel, se les hizo llegar un comunicado en el que se informó que los maestros continuarían con su lucha magisterial, de “brazos caídos”, ya que sus necesidades no habían sido atendidas.

Lili García, madre de familia, señaló que los padres de este plantel ya están molestos porque sienten que los maestros ahora abusan del apoyo que éstos les han brindado y están dejando a la deriva la educación de sus hijos.

Además, consideran que están utilizando a los alumnos de escudo y como monedas de cambio.

En la colonia Emiliano Zapata Oriente el director de la primaria “Elvira Parra, Manuel Alcocer Vázquez, compartió que su plantel solo había suspendido sus labores por una semana, pero hasta la fecha han transcurrido de manera normal. Ayer recibieron la visita de una brigada de la salud.