Diversos fenómenos meteorológicos ocasionarán que las lluvias se mantengan en la Península de Yucatán en los próximos días
Diversos fenómenos meteorológicos ocasionarán que las lluvias se mantengan en la Península de Yucatán en los próximos días

En los próximos días se registrarán lluvias en Yucatán, que se incrementarán de manera paulatina: por humedad arrojada a la zona por el huracán “Erick”, por una vaguada y por la llegada de otra onda tropical.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que la enorme circulación de “Erick” mantendrá un importante arrastre de humedad desde el mar Caribe hacia nuestra región para mañana jueves.

Indica que esas condiciones se ven favorecidas por el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, de modo que nuevamente habrá tormentas en diversos sectores del territorio peninsular.

Vaguada y onda tropical afectan la Península de Yucatán

La actividad tormentosa continuará el viernes debido al establecimiento de la llamada “vaguada maya”, y seguirá el sábado, ya que una nueva onda tropical arribará a la Península de Yucatán.

Los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Estas precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que serían capaces de desencadenar encharcamientos en sitios susceptibles.

Ante esa situación, recomienda tomar todas las precauciones pertinentes, a fin de evitar cualquier problema derivado de la lluvia, los rayos y los vientos.

De acuerdo con Palma Solís, “Erick”, que este lunes llegó a la categoría de huracán 3, se disipará rápidamente sobre las montañas de México, por lo que el gradiente de presión que ha prevalecido a nivel regional empezará a perder intensidad.

Lluvias en Yucatán, pero seguirá el calor

Esto ocasionará que los vientos nuevamente vuelvan al rango de 10 a 40 km/h, aunque no se descartan algunas rachas mayores de 45 km/h, especialmente en zonas costeras.

“Otra cosa importante que debemos dejar claro es que, pese a las lluvias, las temperaturas máximas serán de 32 a 38°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 37°C en Quintana Roo, por lo que el calor seguirá sin mayor remedio”.

El meteorólogo indica que su análisis meteorológico prevé que el potencial de tormentas seguirá el domingo debido a la interacción de la “vaguada maya” con divergencia en altura y la estela de humedad asociada a la nueva onda tropical.

“Incluso, hacia la semana entrante, un vórtice en altura y otra onda tropical adicional (por ahí del martes) se sumaría al combo meteorológico tormentoso”, concluye.