Mérida, Yucatán.- El retraso en el funcionamiento de las plantas eléctricas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Mérida y Valladolid es debido a una mala planeación gubernamental que carece de visión integral, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (Unce), Efrén Rodríguez Rubio.
“El problema estructural tiene un retraso de 25 años a nivel nacional, como resultado de la falta de planeación multianual o multi sexenal, independiente de los cambios de gobierno”, aseguró.
Expuso que el sexenio anterior dejó listos los recursos económicos para las líneas de transmisión, sin embargo, “esa infraestructura está muy lenta, esas obras se están ejecutando de una manera muy lenta, además de que están atrasadas”.
TE PODRÍA INTERESAR: Menonitas en Yucatán: su expansión amenaza cultivos y tejido social; fumigan con drones
Manifestó que el estado de Yucatán resulta especialmente perjudicado por esta problemática debido al clima, a lo cual se suman los cargadores para electromovilidad y los desarrollos inmobiliarios.
CFE perjudica a Yucatán con el retraso de plantas eléctricas: seguirán los apagones
“La demanda de electricidad en Yucatán supera la capacidad en las líneas de transmisión y distribución (de CFE) para abastecer, lo cual provoca los constantes apagones“, indicó Rodríguez Rubio.
El presidente de UNCE advirtió que sin la infraestructura de transmisión adecuada de la CFE en Yucatán, los proyectos de energías renovables en el estado “ahí se van a quedar”, aunque tengan capacidad de generación.
“De nada sirve que haya parques y naves industriales, si no tienes la infraestructura eléctrica adecuada a nivel nacional para hacer llegar la energía eléctrica donde la generas y a dónde la necesitas”, señaló.
