VALLADOLID.— Agustín Sánchez Puc, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Temozón, advirtió que el mayor riesgo que enfrenta actualmente la población ganadera es la presencia de murciélagos hematófagos, conocidos como vampiros, que atacan por las noches a los animales en los ranchos.
Lo anterior, porque los vampiros hacen un peligroso binomio con la mosca “Cochliomyia hominivorax” para el ingreso a la reses del gusano barrenador.
Por ello, recomendó instalar trampas para capturarlos y así evitar mordeduras que, al generar heridas sangrantes, pueden ser la vía de ingreso del gusano.
Alarma falsa sobre gusano barrenador
Sobre un supuesto caso de gusano barrenador en algún rancho de su zona, indicó que no ha recibido ningún reporte oficial. Señaló que él mismo se enteró del rumor por redes sociales, pero consideró que podría tratarse de una cuenta falsa que busca alarmar a los ganaderos locales.
Aun así, exhortó a todos sus socios a intensificar la vigilancia en los ranchos.
Como informamos ayer, José Luis Rosado Álvarez, presidente de la Asociación Ganadera de Valladolid, informó que hace unos 15 días se confirmó un caso de gusano barrenador en un rancho de la comisaría de Tahmuy.
El parásito afectó a un becerro de unos 15 días de nacido, pero, gracias a la atención oportuna, se interrumpió el ciclo de vida del gusano y el animal se recuperó satisfactoriamente.
Sánchez Puc reiteró que no tiene conocimiento de casos entre sus agremiados, pero insistió en la importancia de estar alertas, ya que las mordeduras de murciélagos facilitan la infestación del gusano barrenador, cuya presencia, afortunadamente, aún no ha sido confirmada en su jurisdicción.
También invitó a sus socios y a los ganaderos en general a instalar trampas en los corrales. Consisten en colocar una malla protectora en los alrededores del corral, de manera que los murciélagos queden atrapados y no puedan ingresar.
Estrategia contra murciélagos
Después se les aplica en el cuerpo una crema venenosa y se les libera. Cuando estos animales regresan a sus nidos, que generalmente se encuentran en cuevas dentro de cenotes cercanos, sus congéneres los lamen y se intoxican, lo que ayuda a eliminar a otros ejemplares del grupo.
A título personal, relató que al implementar por primera vez esta estrategia capturó muchos murciélagos. En los días siguientes, disminuyó el número hasta que ya no apareció ninguno en sus corrales, lo cual confirmó la efectividad del método.
Según explicó, existen dos tipos de murciélagos: el hematófago, que muerde y lame la sangre, y el frugívoro, que no representa riesgo para el ganado. Subrayó que es del primero del que hay que proteger a los animales, por lo que insistió en realizar revisiones diarias, incluso por las noches, para garantizar su bienestar.
En Tizimín, Mario Esteban López Meneses, líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), desmintió la información que circuló en redes sociales sobre una posible detección de un caso de gusano barrenador en el municipio de Temozón.
Hace apenas unos días se difundió en redes sociales que se había detectado un caso del temido parásito incluso se compartió una imagen de la herida y la gusanera en el ganado.
El líder ganadero indicó que lo único confirmado hasta ahora es el caso en Tahmuy, comisaría de Valladolid, pero no hay ningún reporte oficial de Temozón.
Incluso dijo que se mantienen pendientes de cualquier señal por parte de los productores y se continúa exhortando a que notifiquen si detectan presencia de gusaneras.
También recordó que, en caso de encontrarse un caso positivo, no se decreta cuarentena para los ranchos, pues ese ha sido el temor de los productores.
En el municipio se continúan reforzando las medidas de vigilancia y prevención, especialmente en la Subasta Ganadera que se realiza cada jueves, donde ingresa ganado de varios municipios del estado.
De hecho, este jueves fue una jornada activa, con la presencia de inspectores fitosanitarios del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (Cefppy), quienes estuvieron revisando animales que ingresaban.
Los inspectores informaron que algunos animales presentan pequeñas heridas, derivadas del traslado o del encierro en corrales, aunque aclararon que no se ha detectado la presencia del gusano barrenador.
Sin embargo, indicaron que se les recomienda la aplicación de secantes para evitar que las heridas se conviertan en un foco de infestación por la mosca de la miasis, incluso se les proporcionan muestras de medicamento para su aplicación inmediata.
Además, aunque no por parte de los inspectores fitosanitarios sino por el personal de las Asociaciones Ganaderas, se realiza las revisiones de heridas y evitar gusaneras en las postas donde llegan animales para su pesaje, previo a su venta.
De hecho cuando están en corrales realizan una supervisión general, y según se informo aun no han sospechas por ahora en Tizimín.— Juan antonio Osorio Osorno / Wendy Ucán Chan
