La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, supervisaron hoy sábado el avance de la construcción del nuevo Hospital General Agustín O’Horán, que será el nosocomio más grande del sureste del país, se inaugurará en diciembre y beneficiará a poco más de 2.1 millones de personas de la región.

El centro hospitalario se construye junto al Hospital Materno Infantil y cerca del Hospital Corea-México y de la clínica psiquiátrica Villas de Transición, que nunca funcionó, en el Periférico Sur de Mérida.

Según un comunicado, con inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, ingenieros militares construyen el nuevo hospital O’Horán.

El nuevo hospital O’Horán contará con 300 camas, 82 consultorios, 16 quirófanos y equipo médico de última generación, lo que lo posicionará como el centro hospitalario más grande del sureste de México y Centroamérica.

Este nosocomio es la obra en materia de salud más importante que el Gobierno de México construye actualmente.

En la visita a los trabajos del nuevo hospital O’Horán en Mérida no estuvo la alcaldesa panista Cecilia Patrón Laviada, pues no fue invitada.

Niegan apagones en Yucatán

Al comenzar su intervención, luego de saludar a los asistentes, la jefa del Ejecutivo se refirió primero al tema de la CFE y los apagones en Yucatán.

“Aprovecho para decir que la campañita que traen de que no hay electricidad, de que no hay suficientes plantas de abastecimiento, nada que ver. Hay un programa de mantenimiento normal de la Comisión Federal de Electricidad y hay suficiente energía eléctrica para Yucatán y habrá más por que viene el gasoducto y una nueva planta de abastecimiento de energía eléctrica , para que no haya engaños o propaganda que no tiene nada que ver con la realidad”.

Joaquín Díaz Mena, gobernador del Estado, manifestó que “aunque algunos quieran mediatizar por simple mezquindad política los apagones, estamos haciendo lo que en décadas no se había hecho, darle mantenimiento a los sistemas de energía de la CFE en toda la Península”.

En los últimos días, Diario de Yucatán dio a conocer no solo de cierres de calles y protestas de vecinos de la ciudad, sino también la retención de trabajadores de la CFE en varias ocasiones en la ciudad y el interior del Estado por usuarios enojados por los apagones que los dejan varios días sin el servicio.

Apenas el miércoles pasado publicamos declaraciones de Pablo Gamboa Miner, director general de la Agencia de Energías del Estado, quien afirmó que la planta Mérida IV ya está en etapa de pruebas y en este mismo mes se espera que empiece a operar, aunque no se acabarán los apagones, ya que éstos son más por fallas en la infraestructura, pero ya se ataca ese problema por parte de la CFE.

Joaquín Díaz Mena continuó en su mensaje con el tema de los apagones y destacó las inversiones en infraestructura.

“Le queremos agradecer por todas las inversiones que se están haciendo en Yucatán, la planta Mérida IV con 454 millones de dólares, la de Valladolid con 762 millones de dólares, la ampliación del gasoducto Cuxtal con 2,100 millones de dólares y subestaciones que está haciendo la CFE en los fraccionamientos de Los Héroes, en la comisaría Dzityá y otra más en el puerto de Progreso con una inversión de 2,900 millones de pesos”.

Añadió que estas acciones ayudarán a que haya luz en las escuelas, hogares y hospitales.
“Gracias a la presidenta por darle mantenimiento y rehabilitación a las líneas de distribución para mejorar el servicio a la gente”, puntualizó.

El nuevo hospital O’Horán: discurso del gobernador

  • hospital O’Horán
  • hospital O’Horán
  • hospital O’Horán

En su mensaje, el gobernador Díaz Mena dijo que, con esta obra, se duplicará la capacidad de atención para pacientes pediátricos, así como para quienes esperan cirugías cardíacas o requieren servicios de hemodiálisis, como parte del proyecto del Renacimiento Maya.

Asimismo, destacó que, por primera vez en decenios, un gobierno atiende de manera directa a este sector, el cual comienza a recibir justicia social con la construcción de un hospital de primer nivel.

“Cuando andábamos en campaña, yo le decía al pueblo: ‘Queremos un Yucatán donde haya más camas de hospital que enfermos’. Eso no era un eslogan, era una promesa. Y la estamos cumpliendo con hechos, no con discursos vacíos”, afirmó Díaz Mena.

El nuevo hospital O’Horán: mensaje presidencial

En su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el nuevo hospital O’Horán será inaugurado en diciembre para brindar atención a los yucatecos.

“La maravilla es que en diciembre se abre este hospital en Mérida, Yucatán, para todas y todos los yucatecos; un hospital extraordinario”, expresó la mandataria.

“¿Sí saben quién lo construyó? Los ingenieros militares, que son también de lo mejor que tiene nuestro país.

“No sé si alcanzaron a ver las fotografías, pero va a tener 16 quirófanos de último nivel, perfectamente equipados.

“Y también deben funcionar los centros de salud, para que las personas no acudan directamente al hospital, sino solo en casos de mayor gravedad”, explicó la Presidenta. 

En breve, añadió, Yucatán será la entidad número 24 en incorporarse al sistema IMSS-Bienestar.

El nuevo hospital O’Horán y el IMSS-Bienestar

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, coincidió con el Gobernador en que el nuevo hospital O’Horán es una de las obras más importantes en materia de salud pública que el gobierno federal ha emprendido.

“Este hospital sustituye una infraestructura ya rebasada por el tiempo y la demanda”, agregó.

“Es un acto de justicia, dignidad y respeto hacia las y los derechohabientes.

“Estamos invirtiendo 4 mil 700 millones de pesos, una cifra sin precedentes que refleja que la salud es prioridad para este gobierno de la Cuarta Transformación”, indicó.

El hospital ocupará un terreno de 36 mil metros cuadrados y contará con infraestructura médica de primer nivel, cumpliendo así una de las promesas del nuevo gobierno del Renacimiento Maya y respondiendo a una necesidad largamente postergada”, expresó.

Funcionarios visitantes y locales

Al evento asistieron también los siguientes funcionarios:

  • Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México.
  • Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS en el país.
  • Carlos Alberto Ulloa Pérez, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex).
  • Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario de Bienestar en el país.
  • Carlos Torres Rosas, coordinador general del Programa para el Bienestar en México.
  • El capitán Melior Marduk Martínez Chávez, ingeniero residente de obra.
  • Juan Carlos Arana Reyes, director del Hospital General Doctor Agustín O’Horán.

Te puede interesar: