La presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Yucatán

MÉRIDA.- Ante la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum de que en Yucatán hay “suficiente energía eléctrica”, vecinos de Cheumán, comisaría de Mérida, le responden con “tenemos otros datos”.

Los quejosos le recuerdan que esa población durante días se ha quedado sin luz y no tienen manera de guardar y proteger sus alimentos.

En visita por Mérida ayer sábado, Claudia Sheinbaum aseguró que “no va con la realidad la campañita de la oposición sobre la falta de energía eléctrica en Yucatán, ya que se cuenta con suficiente infraestructura”.

PARA ENTENDER MEJOR: Hay suficiente energía eléctrica en Yucatán: Claudia Sheinbaum en Mérida

Además, dijo que en diciembre se inaugurará una nueva planta de ciclo combinado.

Niegan apagones en Yucatán

Claudia Sheinbaum se refirió al tema de la CFE y los apagones en Yucatán en su discurso tras supervisar ayer sábado los avances en la construcción del nuevo hospital Agustín O’Horán, en el sur de Mérida, evento al cual no fue invitada la alcaldesa panista Cecilia Patrón Laviada.

“Aprovecho para decir que la campañita que traen de que no hay electricidad, de que no hay suficientes plantas de abastecimiento, nada que ver. Hay un programa de mantenimiento normal de la Comisión Federal de Electricidad y hay suficiente energía eléctrica para Yucatán y habrá más por que viene el gasoducto y una nueva planta de abastecimiento de energía eléctrica , para que no haya engaños o propaganda que no tiene nada que ver con la realidad”.

Joaquín Díaz Mena, gobernador del Estado, manifestó que “aunque algunos quieran mediatizar por simple mezquindad política los apagones, estamos haciendo lo que en décadas no se había hecho, darle mantenimiento a los sistemas de energía de la CFE en toda la Península”.

En los últimos días, Diario de Yucatán dio a conocer no solo de cierres de calles y protestas de vecinos de la ciudad, sino también la retención de trabajadores de la CFE en varias ocasiones en la ciudad y el interior del Estado por usuarios enojados por los apagones que los dejan varios días sin el servicio.

Apenas el miércoles pasado publicamos declaraciones de Pablo Gamboa Miner, director general de la Agencia de Energías del Estado, quien afirmó que la planta Mérida IV ya está en etapa de pruebas y en este mismo mes se espera que empiece a operar, aunque no se acabarán los apagones, ya que éstos son más por fallas en la infraestructura, pero ya se ataca ese problema por parte de la CFE.

Joaquín Díaz Mena continuó en su mensaje con el tema de los apagones y destacó las inversiones en infraestructura.

“Le queremos agradecer por todas las inversiones que se están haciendo en Yucatán, la planta Mérida IV con 454 millones de dólares, la de Valladolid con 762 millones de dólares, la ampliación del gasoducto Cuxtal con 2,100 millones de dólares y subestaciones que está haciendo la CFE en los fraccionamientos de Los Héroes, en la comisaría Dzityá y otra más en el puerto de Progreso con una inversión de 2,900 millones de pesos”.

Añadió que estas acciones ayudarán a que haya luz en las escuelas, hogares y hospitales.
“Gracias a la presidenta por darle mantenimiento y rehabilitación a las líneas de distribución para mejorar el servicio a la gente”, puntualizó.

Responden a Claudia Sheinbaum sobre la electricidad en Yucatán

Sin embargo, el caso de Cheumán es una muestra de lo que en serio está pasando, llevan días sin luz y los apagones descomponen sus pocos aparatos eléctricos, son gente humilde, comentó Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien documentó el caso.

Relató que muchas familias de esta comisaría tienen bebés y sufren para guardar la leche y comida para sus menores.

La subcomisaria municipal Ángela Cumí Aké ha enviado oficios a CFE, gobierno estatal y el Ayuntamiento y siguen sin respuesta.

Una vecina, Cristina Moo Canché, quien es trabajadora doméstica en Mérida, precisó que su pequeño refrigerador ” tronó” en uno de los apagones que han ocurrido ahí.

Próxima protesta ante la CFE en Yucatán

“La comunidad se está organizando para ir el miércoles a la CFE a protestar“, dijo Gina Villagómez Valdés.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Estudios ” Hideyo Noguchi” de la Uady, los apagones son planeados y ocurren por zonas porque las plantas de distribución no aguantan la carga del suministro.

“Esta información la obtuvimos de empleados de la CFE que pidieron el anonimato”, apuntó.

¿Qué causa los apagones en Yucatán?

Por otro lado, explicó que la otra aparte que causa los apagones constantes, se debe a las malas condiciones de la infraestructura eléctrica.

“Hay cableado viejo y sin mantenimiento. Falta de poda de árboles que afecta a la cablería, entre otros”.

Y por si fuera poco comentó: “Los recibos de luz siguen llegando y con cobros altos”. Y todo ello, en medio del sofocante calor que hay en Yucatán, concluyó.

*Pieza elaborada con información de El Universal y Agencia Informativa Megamedia