viviendas en Yucatán
El edificio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), en la calle 90 de la colonia Bojórquez, detrás del Hospital Militar Regional de Especialidades en Mérida: Foto: Google Maps

La entidad yucateca tiene la cuarta menor inversión de los 15 estados que se conectarán a la plataforma nacional de registro de propiedades

A cinco días que se dio a conocer el presunto robo de miles de cuentas de usuarios del sitio web del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó hoy lunes que el Registro Público de la Propiedad y el Catastro de Yucatán se modernizarán con $5.765,746.28, a fin de que operen interconectados a la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral de México.

Pese al reciente lío por el presunto jaqueo informático, Yucatán tiene la cuarta menor inversión de los 15 estados que, por ahora, ya se sabe que modernizarán sus Registros Públicos de la Propiedad y sus Catastro.

A su vez, Campeche tiene la segunda menor inversión, $3.9 millones, y Quintana Roo, la quinta más alta, $11.5 millones.

El reciente lío del Insejupy

El Insejupy presta a la población los servicios del Catastro y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El miércoles 18 de junio, Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en temas de ciberseguridad, informó unas 15,000 cuentas de usuarios del Insejupy estarían en venta a través de un bot disponible en Telegram.

Dos días después, en un comunicado, el gobierno de Yucatán informó que la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación estatal, el Insejupy y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Sureste hicieron una revisión técnica exhaustiva y no detectaron intrusión alguna en los sistemas del gobierno del Estado.

Convenio para modernizar el Registro Público de la Propiedad y el Catastro

Hoy 23 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgó el convenio de coordinación para el Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral (PEMI) que la Sedatu le autorizó al gobierno de Yucatán.

Según este convenio el PEMI tiene la finalidad de que el Registro Público de la Propiedad y el Catastrosean más eficientes y garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, vinculando la información que se genera en ambas instituciones, que permita interoperar e interconectar dicha información en forma sistemática y permanente a la Plataforma Nacional de Información Registral  y Catastral”.

Asimismo, el acuerdo informa que la Sedatu aportará un subsidio de $2.002,002 para el PEMI y el gobierno de Yucatán,  $3.763,744.28.

Así que, en total, habrá $5.765,746.28 para la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

El dinero federal que, al 31 de diciembre de 2025, no se encuentre comprometido, así como sus rendimientos, se deberán reintegrar a la Federación, indica el convenio de la Sedatu.

Además, ambas partes acordaron que si Yucatán no cumple en tiempo y forma lo establecido en su PEMI y en los contratos derivados del mismo, deberá devolver los $2.002,002, así como sus rendimientos financieros, a la Tesorería de la Federación.

La Sedatu apoyará la modernización del Registro Público de la Propiedad en 15 estados

Del 16 al 23 de junio, la Sedatu ya promulgó los convenios para modernizar los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros de 15 de los 32 estados del país, con inversión de $115.032,279.40, de los cuales $54.073,583.25 son federales y $81.964,302.34 estatales.

Hasta hoy 23 de junio, Chiapas es la entidad donde se invertirá más dinero en la modernización de su Registro Público de la Propiedad y su Catastro, $18.1 millones, y también la que pondrá más recursos propios, $12.6 millones.

En el otro extremo, Tamaulipas es el estado que tiene la menor inversión, $2.7 millones, y que destinará menos dinero propio, $1.3 millones.

A su vez, Baja California Sur tiene el mayor subsidio de la Sedatu para la modernización, $6 millones, y Tamaulipas, el menor, $1.3 millones.

Adicionalmente, la Sedatu ya publicó los convenios firmados con varios ayuntamientos para modernizar Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, entre ellos Ixtlán del Río (Nayarit), Guaymas y Hermosillo (ambos en Sonora).

Los ayuntamientos de Yucatán solo tienen Catastros. La Sedatu no ha dado a conocer convenios con municipios yucatecos en lo que va de este junio.

Te puede interesar: La Canieti opina sobre el hackeo a una dependencia en Yucatán

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.