Mientras el mundo observa con cautela el avance de una nueva variante del SARS-CoV-2 conocida como NB.1.8.1 o Nimbus, en Yucatán aún no confirman casos relacionados con esta cepa.
Sin embargo, los contagios por Covid-19 se han incrementado en las últimas semanas, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.
La variante Nimbus, que ha causado un brote significativo en China y cuyo avance ya preocupa a Europa y Estados Unidos, es una nueva subvariante descendiente de Ómicron, la cepa que marcó el final de la fase aguda de la pandemia.
En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que un tercio de los nuevos casos recientes ya están asociados a esta variante.
Aunque su llegada a México aún no ha sido confirmada, expertos advierten que “los virus viajan en avión”.
Por ello, hay una posibilidad de que Nimbus llegue a México y es alta, especialmente a través de los viajeros procedentes de países donde ya se confirmó su presencia, como Estados Unidos.
No es más grave, pero sí más contagiosa
Sobre el incremento de casos de Covid-19, las recientes cifras distan de los picos registrados durante la pandemia, en la que se registraron más de 1,000 contagios diarios.
Sin embargo, el alza no debe pasar desapercibida, advirtieron especialistas.
Afortunadamente, la mayoría de los casos evoluciona en forma favorable, especialmente entre personas vacunadas o que tuvieron la enfermedad.
El doctor Manuel Baeza Bacab, inmunólogo clínico en Mérida, señaló que si bien la variante NB.1.8.1 o Nimbus, que aún no llega a México, no es más grave, sí es más contagiosa y el síntoma distintivo es un fuerte dolor de garganta.
Se le apoda como “garganta de cuchilla”.
A su decir, los pacientes lo describen como una sensación de “tragar cuchillas”, probablemente causada por una intensa reacción inflamatoria en la faringe; pero no todos los pacientes sienten dolor.
La mayoría continúa presentando molestias catarrales con mucha congestión nasal.
Percepción
El especialista advirtió que la percepción social del Covid-19 cambió, ya que muchas personas ya no se realizan pruebas diagnósticas al considerar los síntomas como un resfriado común.
Esta normalización del virus puede dificultar su vigilancia, aun cuando la enfermedad sigue cobrando vidas, como lo evidencian las 30 defunciones registradas en marzo pasado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la necesidad de mantener medidas básicas de prevención como el uso del cubrebocas en lugares concurridos, la ventilación adecuada de espacios cerrados y el aislamiento de personas sintomáticas.
En cuanto a las vacunas, la situación aún es incierta.
“Todavía no tenemos una recomendación, pues no existe en estos momentos una propuesta para esta temporada”, manifestó.
“Tendremos que esperar a que haya más datos disponibles en las próximas semanas, cuando las autoridades sanitarias de Estados Unidos decidan la formulación de la vacuna contra la Covid-19 actualizada para este otoño”.
“Pero sabiendo que la variante NB.1.8.1 representa una proporción creciente de casos, es muy probable que esté incluida en la formulación de la nueva vacuna”, explicó el especialista.
