Empleados de la empresa Transporte Urbano Suroeste detuvieron tres unidades de Circuito Colonias- Hospitales como medida de protesta
Empleados de la empresa Transporte Urbano Suroeste detuvieron tres unidades de Circuito Colonias- Hospitales como medida de protesta

La huelga de los siete empleados de la empresa Transporte Urbano Suroeste, que ofrece el servicio de la ruta de Circuito Colonias y Hospitales, incluyó el paro de tres unidades, lo que causó un impacto a los usuarios.

Rafael Núñez Moguel, secretario general del Sindicato Fernando Vargas Ocampo, dijo que esperan que más compañeros se unan a la manifestación, pero no es seguro, ya que algunos temen expresar su inconformidad por represalias como la pérdida de empleo.

Los quejosos expresaron su descontento que les hayan retirado el seguro social, tal como ocurrió con los transportistas de Pacabtún.

Entre las inconformidades que los huelguistas mencionaron también son que a algunos les adeudan sueldos y cinco años de vacaciones. Incluso exigen que se les liquide conforme a ley antes del cambio de concesionario.

Indicaron que reportaron esto a la empresa, pero les informaron que no hay dinero para liquidarlos. Compartieron el caso de un colega pensionado y que no quieren pagarle su liquidación.

Los operadores recalcaron que el problema no solo es para ellos, sino también para mecánicos, trabajadores de oficina, quienes temen quedarse sin empleo dada la situación actual.

Expresaron que el paro de las unidades será por tiempo indefinido.

Además, dejaron un mensaje a los usuarios, ya que saben que son perjudicados. Indicaron que las condiciones laborales los obligaron a tomar esta decisión, pues suelen trabajar hasta la madrugada, por lo que piden compresión.

ATY responde: ruta operaba con normalidad

Al respecto del paro, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó en breve comunicado que la ruta Circuito Colonias y Hospitales operaba con normalidad.

Asimismo, la ATY señaló que, en caso de presentarse alguna eventualidad que afecte el servicio, ya se cuenta con un operativo preparado para activarse de inmediato y garantizar la movilidad de los pasajeros.

Usuarios de ruta Circuito Colonias y Hospitales, afectados

Un ejemplo de la afectación es la de María Itzá Pool, usuaria de la ruta Fidel Velázquez, quien explicó que ayer por la mañana esperó cerca de hora y media para abordar el único camión que cubre la ruta.

La mujer indicó que viene de Acanceh para trabajar en Mérida, y al menos ayer había llegado tardo a su trabajo.

En redes sociales, los usuarios también manifestaron las afectaciones por el paro como el retraso para acudir a sus centros de trabajo y para llegar a sus destinos e insistieron que es necesario darle solución al problema de una vez.