MÉRIDA.- El que la presidenta Claudia Sheinbaum quiera negar que hay apagones en Yucatán no se vale.
“Es ofensivo y tal vez hasta perverso, que se niegue algo que conoce y vive la población; ya basta de mentiras”, expresó Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar en el estado.
Además, añadió, es cierto que los empresarios se ven afectados con estos apagones, pero también la ciudadanía y son muchos los afectados.
Por eso sería bueno que las decisiones que se tomen al respecto se informen a todos, la sociedad tiene derecho a saber qué pasa, qué se hace por resolverlo y en cuánto tiempo.
Llamado a no negar los apagones en Yucatán
Como se ha informado, durante su visita a Yucatán el pasado sábado la jefa del Ejecutivo, en su único evento público que tuvo en el Hospital O’Horán en construcción, afirmó que en Yucatán hay suficiente energía eléctrica.
“Y habrá mucha más (energía eléctrica) con las nuevas plantas que se inaugurarán, y que eso de los apagones es una ‘campañita’” de desprestigio.
Aunque el sector empresarial también se ha manifestado en el sentido de no estar de acuerdo con los señalamientos de la presidenta de la República sobre los apagones, Patricia McCarthy dijo que es válido y qué bueno, pero no se debe olvidar que también son muchos los ciudadanos afectados.
Ellos también merecen ser escuchados y tomados en cuenta.
“Qué bueno que vendrá (hoy miércoles) la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como ya se ha dicho, lo cual muestra al menos interés por buscar una solución.
Pero es muy importante, que cualquier acción que se vaya a llevar al cabo, se haga del conocimiento público también de la sociedad a la ciudadanía y a la brevedad posible“.
“Entendemos los acercamientos entre los empresarios y las autoridades, pero muchas veces esa información se queda entre ellos, no trasciende, y éste es un asunto que atañe a todos”, afirmó la activista.
Mérida no es la única afectada por los apagones
La dirigente ciudadana resaltó que los apagones no son solo en Mérida, se sabe que son en todo el estado, y son mucho más graves en los municipios del interior que en Mérida: en Tzucacab y Peto se reportó que tardaron hasta dos días sin luz.
En entrevista relató que una vecina del interior del estado afectada por esos prolongados apagones le habló para pedir ayuda porque su progenitora tiene problemas en los riñones, una enfermedad generalizada en la entidad y requiere hemodiálisis.
Se trata de medicamentos que necesitan refrigeración, y sin luz es obvio que se echan a perder.
“Si de por sí sabemos que en salud no está muy bien este gobierno, que no hay medicinas, quienes a duras penas y con mucho sacrificio logran comprar las medicinas de por sí caras, ahora sin luz tampoco pueden conservarlas, se les complica más la situación que tienen que vivir”.
Por eso consideró que además que nadie les informe lo que pasa, es preocupante que no solo no se corrige este problema, sino que empeora cada día y tampoco hay seriedad para informar de la realidad de las cosas.
Ante eso Patricia McCarthy hizo un llamado no solo a CFE, también a las autoridades federales y estatales, “para que digan qué hacen, pero no solo eso, sino que también se establezcan plazos de cuándo se resolvería todo este problema”.
Luego señaló que se trata de un serio problema que afecta a todos y a la salud, porque también está asociado con el agua: sin energía eléctrica no se puede suministrar ese vital líquido y en consecuencia también es otra afectación grave.
“Por eso es hasta ofensivo que se niegue algo que conoce y vive la población“.
“Ya basta de mentiras y de creer que la gente no se da cuenta de que lo que se hace es siempre invertir en cosas que son innecesarias, como ha pasado con obras famosas como la del Tren Maya, cuando hay necesidades más urgentes y apremiantes, como lo es la salud, y además no hay información clara de lo que hacen”, puntualizó.
