MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que este miércoles llegará al estado Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar una gira de trabajo.
En su agenta está contemplado visitar la planta Mérida IV y sostener un encuentro con medios de comunicación, aunque aún no se confirma la hora ni lugar del evento.
El anuncio lo hizo la noche del lunes durante su transmisión semanal en redes sociales, donde abordó directamente la polémica generada por el tema de los apagones, mismo tema que calificó la presidenta de “campañitas de la oposición”, negando que estos existan.
Tras el tema, el Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado afirmando la existencia de los apagones y el daño a las empresas.
Apagones en Yucatán, “campañita de desprestigio”: Claudia Sheinbaum
“Quiero tratar un tema delicado, amigas y amigos, porque durante la gira de la presidenta platicamos algo que le preocupa a muchas familias: la cobertura eléctrica. Veo que se ha armado un poco —o un mucho— de polémica en redes sociales”, señaló al inicio de la transmisión en Facebook Live.
Díaz Mena respondió así a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el sábado pasado, durante su única intervención pública en su visita a Yucatán — en el Hospital General “Agustín O’Horán” en construcción —, afirmó que en el estado hay suficiente energía eléctrica, y que habrá más con las nuevas plantas en proceso.
La mandataria nacional calificó las denuncias sobre apagones como parte de una “campañita” de desprestigio.
Sin embargo, al día siguiente, líderes empresariales del estado replicaron a la presidenta y, sin ánimo de confrontación, señalaron que los reportes ciudadanos y del sector productivo contradicen su declaración.
Ya que las interrupciones del suministro eléctrico son frecuentes en varias zonas, con afectaciones económicas y operativas.
Huacho Díaz responde a crisis energética
En ese contexto, el gobernador dijo:
“Lo primero que quiero precisar: no negué en ningún momento de mi discurso que haya apagones en Yucatán, al contrario“.
El mandatario estatal aseguró que, “precisamente planteamos que tenemos problemas heredados de décadas pasadas, por falta de mantenimiento en nuestras líneas de transmisión —donde va la alta tensión— y en las de distribución —donde circula la baja tensión—”.
“Resalté las inversiones que se están haciendo para solucionar este problema”.
Díaz Mena criticó que “la oposición use este tema para golpeteo político”.
Destacó que actualmente se invierten 1,200 millones de dólares, no pesos, en la construcción de dos nuevas plantas de energía de ciclo combinado, una en Mérida (Mérida IV) y otra en Valladolid, en coordinación con el gobierno federal.
Asimismo, detalló que se amplía el gasoducto Mayakan, ahora denominado Cuxtal II, lo que permitirá el suministro de más gas natural a las plantas y reducirá los costos de generación eléctrica.
“¿Qué significa esto? Que habrá más energía para hogares, escuelas, hospitales, la industria y, por supuesto, para el Tren Maya y todas las obras que se están realizando en Yucatán”, explicó.
En su intervención también informó que se construyen nuevas subestaciones eléctricas en el fraccionamiento Los Héroes, en la comisaría de Dzityá y en el municipio de Progreso.
Además de gestionar más inversiones para garantizar el abasto eléctrico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Aseguró que se trabaja también en la reparación y modernización de las líneas de distribución y transmisión, que “por años no han sido atendidas”.
Pese a lo anterior, Pablo Gamboa Miner, director general de la Agencia de Energía del Estado, informó que pese a los trabajos de nuevas plantas, existe un problema de infraestructura.
Esto es lo que ocasiona los cortes del fluido eléctrico en varias zonas del estado.
