Para que las inversiones se queden en México el tema es la construcción de confianza, aseguró Gabriel España, director de Iskali Capital Group en Washington DC.

Se necesita confianza en que no haya cambios en la regulación, en que el estado de derecho se mantenga, en que la certidumbre jurídica exista y que quienes están corriendo riesgo de capital no puedan perder su inversión por un cambio en las reglas.

Desgraciadamente, refirió, el escenario opuesto se está presentando en muchos casos.

El asesor financiero advirtió que la violencia que se está viviendo en México influye porque “las empresas y los empresarios, para mitigar ese riesgo de seguridad en sus operaciones, terminan contratando seguridad privada y eso en muchos casos representa costos adicionales en su operación”.

En otros casos está la contratación de seguros para el transporte de mercancías por los robos en las carreteras.

Ventaja competitiva para capitalizar

Eso le quita competitividad al país, apuntó. La violencia, el crimen organizado le quitan competitividad.

En zonas como la Península de Yucatán, donde la seguridad es muy buena, ésta puede ser una ventaja competitiva que debe capitalizarse, subrayó el asesor financiero con servicios en Estados Unidos.

Para otras regiones del país es muy complicado, ahí el gobierno tiene que incidir para generar confianza y hacer que se cumpla la ley, acabar con la violencia y que el crimen organizado deje de estar repercutiendo de manera tan fuerte en los negocios, en los empresarios y en la sociedad civil, señaló.

Por ejemplo, citó, hay empresas en Ciudad Juárez donde los empleados se fueron porque ya no aguantaron la violencia con la que vivían en ciertas comunidades.

Esto no lo puede resolver solo una empresa, tiene que venir del Estado hacia la sociedad y tiene que generar las condiciones, un ecosistema donde puedan ganar todos y beneficie a las familias, manifestó el especialista.

Espacio de análisis

Gabriel España impartió la conferencia “Retos y oportunidades de México en el nuevo contexto internacional” durante el 14 Foro IMEF “Oportunidades y desafíos financieros. Estrategias para crecer en un México transformador”, que se realizó ayer en el hotel Fiesta Americana.

El asesor financiero habló de las condiciones que se están viviendo en temas geopolíticos y económicos.

También de la necesidad de fortalecer la confianza de generar esa conexión que permita que puedan potenciar las operaciones financieras como operaciones comerciales de México con el mundo.

Otras cuestiones abordadas fueron el alineamiento que necesitará México geopolíticamente con Estados Unidos por los retos que representa hoy la importación, el comercio con China y otros países asiáticos, y la necesidad de reconocer que hay un proceso de desglobalización, por lo cual se tienen que alinear con el principal socio comercial.

Para los tomadores de decisiones, recomendó, hay que buscar alternativas financieras que estén alineadas con temas de sustentabilidad.

Como tesis de inversión sustentable pueden tener acceso a recursos en condiciones favorables en un contexto donde la volatilidad será muy alta.

En la exposición planteó quién tendrá la confianza, la certeza jurídica para hacer inversiones de cientos o miles de millones de dólares —necesarios en nuestro país— si no tiene certidumbre de que las reglas del juego bajo las cuales está poniendo su capital en riesgo van a prevalecer.

El conferenciante resaltó la importancia de la confianza para invertir.

Cuando tienes una opción para escoger puedes tomar ese riesgo, pero no cuando el mundo es muy grande, dijo. Cuando tienes varias opciones, si no lo pones en México entonces lo pones en otro país.

No se vayan tan lejos, México ni siquiera está compitiendo hoy por inversiones con Sudamérica, refirió.

—Recuerdo muy bien el caso de una compañía americana que quería hacer una planta en Sonora para producción de vidrio plano, el gobierno le ofrecía los incentivos y todo estaba como que iba a funcionar. El gobierno de Texas le dijo: “Yo te los doy, es más, te doy eso y además capacito a tu mano de obra”.

  • Esta compañía quería crear esa planta en Sonora para exportar a Estados Unidos, así que sacó a México del mapa y se fue.
  • Esa planta está en construcción y fueron cientos, quizá miles de millones de dólares entre la inversión directa de esa planta, más las inversiones adicionales en los proveedores que ya no sucedieron en Sonora.

¿Qué podemos hacer en este entorno de alta volatilidad, cambios regulatorios y retos que están ocurriendo minuto a minuto?

Sin duda el “nearshoring” sigue estando ahí, aunque también se nos puede ir de las manos si no lo capitalizamos, advirtió.

  • Este “nearshoring” tiene que ver con cuestiones geopolíticas, necesita que como país tomemos también una posición política. México no puede seguir coqueteando con China, no puede seguir abriendo la “déjenme dar un dato que ayer me dieron”.
  • México es el principal mercado de exportación de autos chinos. Eso es un dato muy importante. ¿Por qué es importante? Porque los autos chinos que se están vendiendo en México prácticamente son subsidiados por el Partido Comunista Chino porque no tienen suficiente mercado y necesitan mantener las plantas de producción, mercado interno. Necesitan tener las plantas de producción operando.

Entonces, apuntó, los sacan aunque salgan a costo o incluso con una ligera pérdida con tal de mantener las cuentas de operación en China operando, lo mandan casi al costo a México.

También añadió que no consumen el cristal ni los frenos que pueden hacer un productor en San Luis o los engranajes.