MÉRIDA.- Una funcionaria del Gobierno de Yucatán se encuentra entre las 46 personas ganadoras de las elecciones del Poder Judicial que el INE declaró inelegibles. Con esta medida el triunfo quedó revocado y el puesto, vacante.
El pasado jueves, 25 días después de concluida la elección, el Consejo General del INE declaró la validez de las elecciones para magistraturas de Circuito y personas juzgadoras de Distrito. Esto, luego de que se suspendió la discusión del tema durante una semana porque los consejeros no se ponían de acuerdo sobre los criterios para validar a los virtuales ganadores relacionados con sus promedios de calificación.
Entre los requisitos de la convocatoria estaba el que los aspirantes debían tener un promedio mínimo de ocho en la licenciatura y de nueve en la especialidad relacionada con el cargo al que aspiraron. A pesar de que hubo consejos de los tres poderes que, en teoría, revisaron el perfil de los candidatos y los avalaron, hubo quienes no cumplieron con los requisitos de la convocatoria y resultaron ganadores.
CONTEXTO: ¿Por qué el INE tardó en validar la elección de jueces y magistrados?
Funcionaria de Yucatán, con triunfo anulado
Finalmente, el INE informó que luego de las revisiones de los perfiles de los 847 ganadores se determinó que, en el caso de Magistraturas de Circuito, tres candidaturas no cumplieron con el ocho de promedio y en 21 casos, no tuvieron el nueve en las materias relacionadas con el cargo en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
En cuanto a personas juzgadoras de Distrito, seis no tuvieron el ocho de promedio general en la carrera y 15 más no alcanzaron el nueve en la especialidad. Además, en votación aparte, el pleno declaró vacante el cargo que ganó Héctor Ulises Orduña en un juzgado mixto en Veracruz. Él está detenido acusado de presunto abuso sexual en Poza Rica.
En su comunicado, el instituto electoral no precisó nombres de las personas involucradas. Sin embargo hoy, en la prensa nacional, se dieron detalles de la lista. Se basa en una copia del análisis que hizo la dirección jurídica del INE en la que determina cómo obtuvieron los promedios de cada ganador y cómo se determinó si eran elegibles o no.
Candidatos con triunfos anulados por el INE
En el caso de la licenciatura verificaron que se hubieran graduado con al menos, un ocho puro, sin redondeos; y en las especialidades promediaron de tres a cinco materias para alcanzar por lo menos un nueve, publica el periódico Milenio, que difundió el listado.
Entre las seis personas que no tuvieron el promedio de ocho en la licenciatura está Tania Gabriela González Rosas quien obtuvo 144,063 votos, en la especialidad mixta un juzgado de distrito, decimocuarto circuito con sede en Yucatán . En esa categoría, en la que había tres lugares disponibles, fue quien obtuvo el mayor número de sufragios.
¿Quién es Tania Gabriela González Rosas?
Gabriela González es maestra en Derecho por la Uady, donde también cursó la licenciatura. Desde octubre de 2024 es Directora Jurídica del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Gobierno de Yucatán (Insejupy). Al día de hoy su nombre aparece en el directorio de funcionarios de dicha organización. Le reporta a la directora Dalia Isela Piña Alberto.

De 2018 a 2024 fue abogada litigante. Antes se desempeñó como directora jurídica en la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, durante las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello (2008-2016).
También se desempeñó en la Comisión Nacional del Agua Organismo de Cuenca
Península de Yucatán en el área de Normatividad (2006-2008) y en la Fiscalía de Yucatán, como secretaria Investigadora de la Agencia de Delitos Especiales (1999-2006).
LEER. Resultados Poder Judicial: ¿Quiénes serán los jueces de Distrito en Yucatán?
Ganadora de Yucatán, sin ocho de promedio
Según la información dada a conocer, su promedio en la licenciatura es de 7.7. En la especialidad obtuvo 9.1. Fue propuesta por el Poder Ejecutivo Federal.
A diferencia de ella, las otras cinco personas que fueron declaradas inelegibles por su promedio de licenciatura tendrían la oportunidad de apelar. El Senado no entregó sus expedientes completos y el área jurídica les puso cero. Estos podrían revertir este rechazo simplemente con demostrar ante el Tribunal Electoral su título universitario con un promedio mínimo de ocho.
