MÉRIDA, Yucatán.— La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán cerró hoy el proceso electoral extraordinario judicial en la entidad, con fuertes denuncias y rechazos al mal uso que se hizo de la figura de los observadores electorales en estas últimas elecciones que los llevó a presentar por lo menos dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), según dijo hoy la consejera María Elena Solís Flores.
“Falsificar acreditaciones o utilizar a los observadores como pantalla para intereses particulares es una violación profunda a los principios democráticos. Se trata de una falta mayúscula tanto por parte de quienes orquestaron esta manipulación desde las sombras, como de aquellos ciudadanos que, lamentablemente, se prestaron a esta simulación”, afirmó.
Por su parte Luis Alvarado Díaz presidente de la junta local al cerrar este proceso expresó: “hemos cumplido con el mandato constitucional de organizar y ejecutar todas las etapas de este proceso electoral, así como de garantizar que todas y todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado de Yucatán, tuvieran la posibilidad de votar y de que su sufragio fuera contado de manera escrupulosa y certera”.
Para cerrar este proceso electoral sesionó hoy por la mañana el Consejo Electoral de la Junta local, reunión en la cual María Elena Solís aprovechó para denunciar públicamente el uso indebido que se hizo en estas elecciones, de la figura de los observadores electorales.
Luego de hacer una relatoría de la historia de cómo surgió esta figura del observador electoral en 1994, la consejera expresó: “Con firmeza y sentido crítico, informamos, que lamentablemente, en el proceso se detectaron indicios de uso indebido de la figura de las y los observadores electorales. Nos preocupa y ofende señalar que hemos encontrado casos donde esta noble figura ciudadana fue objeto de manipulación dolosa”.
También le podría interesar: “





