El barista Iván Javier Arce Dzul durante una clase de ese ramo. Esta actividad comienza a tener auge entre los jóvenes yucatecos
El barista Iván Javier Arce Dzul durante una clase de ese ramo. Esta actividad comienza a tener auge entre los jóvenes yucatecos

El arte del barismo va en constante crecimiento en Yucatán. Una de las personas en impulsarlo en el estado es Iván Javier Arce Dzul, formador de más de 300 baristas que hoy ejercen esta actividad de manera profesional.

En entrevista con el Diario, Arce Dzul recordó que su camino comenzó en 2010. Desde entonces ha ofrecido talleres a estudiantes locales y de estados como Campeche y Quintana Roo, muchos de los cuales han emprendido sus propios negocios.

Ahora se encuentra afinando los últimos detalles para organizar una exposición de café en el estado.

“El auge del café en Yucatán, especialmente después de la pandemia, ha sido notable. Se han abierto muchas cafeterías y eso ha generado una mayor demanda de baristas capacitados, no solo para barras de café, también en restaurantes y otros espacios gastronómicos”, explicó el profesional.

Ante este crecimiento, Iván Arce destacó que cada vez más jóvenes estudiantes ven en el barismo una opción laboral que les permite financiar sus estudios y, al mismo tiempo, desarrollar una vocación.

No obstante, también reconoció los retos: “Muchos baristas tienen que salir del estado, e incluso del país, para formarse o prepararse para competencias. Queremos cambiar esa realidad”.

Según el entrevistado, la mejor forma de hacerlo es visibilizando el valor de este oficio y la importancia de la formación profesional.

En cuanto a tendencias, señaló que el café de especialidad es el estándar actual. “Aunque no todo lo que se vende como especialidad lo es realmente, la gente ya está buscando una buena taza de café, más allá de las bebidas endulzadas”.

Iván Arce Dzul insiste en que hoy más que nunca los baristas tienen una gran oportunidad de crecimiento.

“Es importante que la gente empatice y valore esta profesión, pero sobre todo que quienes se interesan por ella se capaciten, practiquen y lean. Esa es la base para ser un gran representante de barra”, señala el barista.