El primer semestre de 2025 fue muy bueno para el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida porque en todos los meses superó el movimiento de 2024.
“Tuvimos el mejor primer semestre en toda la historia del aeropuerto con un crecimiento de casi 4% de enero a junio de 2025”, destacó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur, empresa concesionaria del aeropuerto de Mérida.
De enero a junio del presente año la terminal recibió a 1.867,509 pasajeros, lo que representa un aumento del 3.93% en comparación con el mismo período de 2024.
Los meses de marzo y abril, que abarca el período vacacional de Semana Santa, fueron los mejores respecto a la afluencia de visitantes a Yucatán, con 321,479 en marzo y 321,149 en abril, con incrementos del 2.32% y 8.44% en comparación con el mismo lapso durante el año pasado.
“Tuvimos un buen primer semestre en este 2025, en todos los meses superamos a los de 2024”, destacó Navarrete Muñoz.
“El promedio de pasajeros que llegaron por vía aérea fue de 10,400 diarios”, informó.
“Estas cifras demuestran que sí hay crecimiento en los aeropuertos regionales que están bajo la administración de Grupo Asur”, añadió.
Las ciudades que tienen las mejores rutas con mayor número de afluencia son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en territorio nacional, y las rutas internacionales son de Miami, Orlando, Houston y Dallas, en Estados Unidos.
Arribo de viajeros aéreos, al alza
El primer semestre del año fue muy bueno para el aeropuerto de Mérida porque en todos los meses se superó el movimiento de 2024, reveló Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur, concesionaria de esa terminal.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Navarrete Muñoz, en enero de 2025 recibieron 317,917 pasajeros, un aumento de 2.45% en comparación con los 310,328 de 2024; y febrero tuvo 284,166, un aumento de 0.91% respecto a 2024 que recibió a 281,615.
En marzo llegaron 321,479 un aumento de 2.32% contra los 314,187 del año pasado; abril fue casi idéntico con 321,149, pero en este mes el incremento fue de 8.44% porque el año pasado llegaron 296,163.
En mayo recibieron a 310,710 pasajeros, un 6.29% superior a los 292,310 de 2024; y en junio registraron 312,088 viajeros, un incremento de 3.24% en comparación con los 302,300 del año pasado.
“Cada mes fue mejor que el anterior, fue un buen primer semestre de 2025”, reiteró Navarrete Muñoz.
“Mérida está bien conectada con La Florida, en Estados Unidos, porque es el destino favorito de los yucatecos desde hace años”.
“Nunca se había dado que haya tres destinos a La Florida ni que haya dos aerolíneas que vuelen a Estados Unidos. Viva Aerobús y American Airlines cubren las rutas a Estados Unidos y tienen vuelos con buena ocupación”.
Se le preguntó al director regional de Grupo Asur a qué se debe este crecimiento constante del número de viajeros que llegan a Yucatán vía aérea.
“Tenemos un estado seguro y mucha gente busca tranquilidad para vivir o realizar sus actividades y negocios”, respondió.
“Están viniendo muchas empresas a Yucatán por esta buena seguridad pública que tenemos porque, hay que decirlo, los viajeros que llegan no todos son turistas, son ejecutivos de empresas que vienen a trabajar o supervisar”.
“Tenemos un turismo empresarial importante, un turismo estudiantil también importante porque vienen constantemente familiares de los estudiantes y en períodos de vacaciones regresan a sus ciudades, tenemos un turismo de salud que viene por los buenos servicios médicos y hospitalarios”.
Según destacó, el crecimiento aeroportuario también es reflejo de la llegada de turismo que viene a conocer los atractivos del estado, si los visitantes llegan en mayor número es porque las autoridades saben que el turismo se hace con mucha promoción constante.
El número de operaciones diarias aumentó a 120, pero hay días en que es mayor.
Las principales operaciones (llegada y salida de aviones) son por vuelos comerciales, vuelos ejecutivos y privados, y de carga.
La terminal privada, conocida como FBO, tiene sus mayores movimientos de aviones, jets y avionetas de las escuelas de pilotos de jueves a lunes. En estos días de la semana las operaciones son de 400 a 500.
“La ruta más importante para el aeropuerto de Mérida es la de Ciudad de México, no de ahora, sino desde hace más de 30 años, porque mucha gente viene y va a la capital del país. Las otras rutas van bien y están creciendo, pero la de Ciudad de México es la mejor”.
Navarrete Muñoz destacó que hasta junio pasado el aeropuerto de Mérida tiene el mayor número de destinos conectados en su historia, pero quiere traer más.
Grupo Asur hace su parte ofreciendo un aeropuerto moderno, seguro, con personal bien capacitado, y una ciudad y estado que ofrece muchísima calidad de vida y atractivos turísticos diversos.
